El Presidente Iván Duque, en compañía de Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) | Por: OCDE
Un fuerte respaldo recibió este viernes Colombia de parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), por cuenta de los anuncios de que los migrantes venezolanos serán regularizados en el país.
Según Ángel Gurría, secretario general de la organización, se trata de una impresionante acción humanitaria. “Gracias a esta iniciativa, cientos de miles de familias de Venezuela tendrán la perspectiva de una vida mejor en Colombia,” dijo el directivo. Y agregó que es muy probable que esta iniciativa “se traduzca en importantes beneficios económicos para Colombia a largo plazo, en particular, en material de lucha contra la informalidad”.
Al presidente Iván Duque le han llovido aplausos y respaldos por esta decisión, que incluye la creación del ‘Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolano’. Está será la hoja de ruta para que los ciudadanos del país vecino vivan y trabajen de manera regular en Colombia.
Se espera que más de dos millones de migrantes, la mayoría de los cuales se encuentran en situación irregular, se beneficien de esta política pública, cuya vigencia será de 10 años, según fue anunciado a principios de esta semana.
Cabe destacar que esta regularización se da en medio de la pandemia del coronavirus, que ha golpeado duramente a Colombia, principalmente en aspectos sociales y económicos. Por ende, también ayudará a abordar las vulnerabilidades específicas de los migrantes que enfrentan la pandemia.
En el momento más duro de la migración, cuando existe xenofobia, persecución y rechazo, Colombia optó por la fraternidad con el #EstatutoDeProtección Temporal para venezolanos y demostramos al mundo que aunque no somos un país rico, sí somos solidarios. #JóvenesALaCancillería pic.twitter.com/K7kpxKkPhM
— Iván Duque ???????? (@IvanDuque) February 9, 2021
“Con un camino claro para que los migrantes venezolanos puedan permanecer en Colombia de manera regular, el tema de la integración cobrará mayor importancia y la Ocde está dispuesta a apoyar a Colombia en este sentido”, agregó el secretario general del ‘club de países de buenas prácticas’.
Gurría no ha sido el único que ha celebrado la histórica decisión del país. Desde diversas organizaciones, como Naciones Unidas y el Banco Mundial, el presidente Duque ha recibido espaldarazos por esta política. No es gratuito que así sea, teniendo en cuenta que se trata de uno de los temas más álgidos en la región y el mundo, y del cual pocos se atreven ‘a tomar por los cuernos’.
De acuerdo con el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, la cobertura será para tres grupos de migrantes: los casi 900.000 venezolanos que ya están en el país en situación irregular, aquellos irregulares que estuvieron en Colombia con corte al 31 de enero de 2021 y quienes ingresen de forma regular por un punto de control migratorio, durante los próximos dos años.
“Se trata de una medida generosa, racional, que le permitirá al país generar una mayor inclusión. Se le da la mano a los migrantes y empieza un gran capítulo en la migración en este país (...). Es una ventana de oportunidad que permite mayor inclusión financiera, social, económica, al sistema de seguridad, mayores posibilidades de acceso a servicios”, precisó.
Y, como lo dijo el secretario general de la Ocde, esta decisión tendrá réditos a largo plazo para la economía del país. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la migración venezolana le ayudará a Colombia a incrementar su PIB en 0,1 por ciento por año a partir del 2024, gracias a la cantidad de población en capacidad de trabajar que llegó al país.
La Alcaldía de Bogotá, en articulación con USAID, ofrece una jornada de orientación y acceso a trámites en la localidad de Ciudad Bolívar, para la población migrante venezolana y retornados colombianos, este 18 de febrero.