El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que apoyan a Colombia en la regularización de los refugiados y migrantes venezolanos. | Por: ARCHIVO PERSONAL
Tras el lanzamiento del Estatuto de Protección Temporal que beneficiará a los migrantes venezolanos radicados en Colombia, anunciado este lunes por el presidente Iván Duque, altos funcionarios de Estados Unidos recibieron con beneplácito la medida de regularización para esta población.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en su cuenta de Twitter: “Elogiamos el anuncio de Iván Duque sobre el estatuto de protección temporal para los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia”. Y agregó: “Estados Unidos apoya a Colombia en el soporte a refugiados y migrantes, mientras también trabajamos para reconstruir y expandir nuestros programas humanitarios en todo el mundo”.
Esta medida, la cual fue divulgada por el mandatario colombiano en compañía del director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, tendrá según las autoridades una vigencia de 10 años.
Duque señaló que el nuevo estatuto es un acto que fortalecerá el compromiso con esa población, permitiendo así su identificación y el otorgamiento de permiso de protección temporal.
El mandatario además explicó que su vigencia se da porque la implementación de las medidas especiales requiere de esfuerzos económicos, técnicos, físicos y tecnológicos. También advirtió que “el objetivo del estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes”.
Te puede interesar: "El estatuto temporal es el gesto humanitario más importante desde 1984": Grandi
Por su parte, Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia, presente este lunes en la rueda de prensa del Gobierno nacional, dijo que el paso que dio Colombia no es fácil, pero se fundamenta en la premisa de que se fortalecerá una política migratoria justa, ordenada y humana.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) registra más de cinco millones de venezolanos, que han salido de su país en los últimos años, lo que significa que en Colombia estaría más del 34 % del total.
Por su parte, Migración Colombia afirmó que entre noviembre y diciembre del año pasado, a pesar de que las fronteras estaban cerradas, fueron ubicados en carreteras colombianas más de 18.000 personas y los cálculos dicen que cada día, solo por Norte de Santander, más de 500 intentan ingresar de manera irregular al territorio nacional.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.