En Venezuela están radicados más de seis millones de colombianos. | Por: ALEJANDRO ACOSTA - SEMANA
Autoridades de Venezuela y Colombia acordaron que el plazo máximo es cuatro meses para que se restablezcan los trámites en estas sedes diplomáticas.
En un máximo de cuatro meses se reabrirán algunas de las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela. Así lo confirmó la Cancillería en un comunicado de prensa, en el que precisó que serán al menos cuatro de los consulados que volverán a funcionar para trámites de colombianos radicados en el vecino país.
Según la información de la Cancillería, el consulado en la capital venezolana, requiere obras de mantenimiento y adecuación, que se están realizando para poder priorizar las acciones de nombramientos de los cónsules, la reubicación y comisiones de personal para el ejercicio de las funciones administrativas.
El procurador delegado para la Función Pública, Fernando Grillo, señaló que, para las oficinas de Maracaibo, San Antonio del Táchira y San Cristóbal deberán buscarse los espacios en arriendo. “Ya las están consiguiendo y tienen que estar funcionando en menos de cuatro meses”, sostuvo el funcionario, en declaraciones citadas por el medio digital Infobae.
En cuanto a los funcionarios que deberán atender a los nacionales colombianos, el canciller Álvaro Leyva “ordenó el nombramiento a través de decretos recientes de dos cónsules de carrera diplomática del más alto nivel que trabajarán en los consulados de Caracas y Maracaibo, adicionalmente dos servidores públicos de carrera diplomática nombrados y ocho auxiliares administrativos absolutamente claves”, sostuvo el procurador delegado.
Acotó el citado medio que también se estaría trabajando en una reorganización de los consulados, que estuvieron ya cuatro años sin personal tras la ruptura de las relaciones en 2019, en una segunda fase de la apertura de la atención en el vecino país. Entre ellos se buscará adelanta la contratación y adecuación de las sedes consulares de Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz, Valencia, El Amparo y San Fernando de Atabapo, que permitirían cubrir gran parte del territorio venezolano.
La organización Human Rights Watch (HRW) expuso en su capítulo sobre Venezuela que la crisis humanitaria se agrava, la persecución, la detención y la tortura continúan en el régimen de Nicolás Maduro.