Duque también sostuvo un encuentro con representantes de 40 empresas de Estados Unidos. | Por: @IVANDUQUE
En su visita de este lunes a Estados Unidos, el presidente Iván Duque insistió en su mensaje del jueves pasado en una columna publicada en The Washington Post. "Colombia no puede sola con los efectos de la migración venezolana". Y en ese sentido hizo un llamado a la comunidad internacional para abordar este fenómeno de manera urgente, "antes de que se salga de control".
“Veo un sentido de urgencia en la Casa Blanca, en el Congreso de Estados Unidos, en muchos países latinoamericanos. A mí me ha impresionado muchísimo ver que, en todo el mundo, la crisis que estamos viendo en Venezuela no está siendo abordada con ese sentido de urgencia que merece”, precisó Duque al intervenir en la conferencia ‘Construyendo una economía creativa: lecciones de Colombia y Estados Unidos’, evento que se realizó en el marco de su visita al país norteamericano.
A Colombia han ingresado 1,7 millones de venezolanos, según el reporte estadístico de Migración Colombia a corte de febrero de 2020. "Para que la atención en salud y educación de los venezolanos sea sostenible es necesario el aporte de recursos de la comunidad internacional", reiteró Duque, quien se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. Los temas que abordaron fueron, básicamente, lucha contra el narcotráfico y crisis migratoria.
#Washington En rueda de prensa con Presidente @realDonaldTrump, hablamos sobre la importancia de nuestro encuentro. Abordamos temas claves como la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, así como la situación de Venezuela, entre otros. #VisitaTrabajoEEUU pic.twitter.com/zOtbOh6mXn
— Iván Duque (@IvanDuque) March 2, 2020
Acerca de Venezuela, los dos mandatarios afirmaron que es uno de los temas más importantes en este momento y que deben seguir buscando la transición democrática en ese país. Trump mencionó que en el país la gente la está pasando muy mal, y Duque pidió sanciones más fuertes y en este momento prestar atención al sistema de salud que dice que está destruido.
Aunque el Gobierno de Nicolás Maduro quiera hacer ver que la situación económica y política mejoró en el vecino país, el éxodo masivo de personas migrantes y refugiadas sigue aumentando cada día.