Esta ronda de acercamientos entre el gobierno de Maduro y la oposición inició en mayo de 2019, apoyada por Naciones Unidas y los gobiernos de Noruega, Francia, Ecuador y Panamá, entre otros. | Por: PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA
El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para intentar resolver la crisis política, tras concluir una ronda de diálogo en Barbados, informó este jueves el gobierno de Noruega, que auspicia las conversaciones.
"Como parte de este proceso, se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución", señaló el ministerio noruego de Asuntos Exteriores en un comunicado.
"Está previsto que las partes realicen consultas para poder avanzar en la negociación", añadió el texto, sin detallar fechas de nuevos encuentros. El gobierno europeo instó a las partes a tomar la "máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso".
"Reitero mi reconocimiento a las partes por sus esfuerzos y su espíritu de cooperación, y agradezco al Gobierno de Barbados por su hospitalidad", expresó la ministra de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide, citada en el texto.
Delegados del presidente Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó se reunieron en Barbados desde el lunes pasado, luego de que se enfriaran las conversaciones por la muerte bajo arresto del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.
Mientras Guaidó insiste en que las conversaciones hacen parte de la Operación Libertad, con la que planean celebrar elecciones libres próximamente, esta semana Diosdado Cabello aseguró que nuevos comicios presidenciales no hacen parte de los temas de la mesa.
*Con información de AFP
Aunque el Gobierno de Nicolás Maduro quiera hacer ver que la situación económica y política mejoró en el vecino país, el éxodo masivo de personas migrantes y refugiadas sigue aumentando cada día.