Para el último trimestre de 2021 había registrados 507.846 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, según el DANE. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA
Un operativo liderado por la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá, Bienestar Familiar, la Personería de Bogotá, la Policía y la Secretaría de Seguridad de la capital se logró también rescatar a otros 17 menores de edad, entre los tres y los 17 años, que eran forzados a trabajar y que recibieron oportuna asistencia.
La historia comenzó cuando el concejal de Bogotá, Óscar Ramírez denunció con varios videos que había niños trabajando como coteros en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, sometidos a trasladar cargas pesadas de diversos insumos para la venta en ese sitio, como hortalizas, laborando desde tempranas horas de la madrugada, cuando deberían alistarse para ir al colegio.
En su denuncia, el cabildante denunció que era necesario un trabajo más intenso de las autoridades para detener ese tipo de abusos contra los menores, y aseguró que “Rompe el corazón ver que hay niños de hasta 13 años de edad cargando bultos de varias arrobas a cambio de unos cuantos miles de pesos; niños inocentes que no tienen ningún reparo en confesar ante cámaras que vienen de Venezuela y que esta es la forma como se ganan la vida. En Colombia los derechos de los niños venezolanos deberían garantizarse. Ni un solo niño, sea de la nacionalidad que sea, debe ser instrumentalizado en suelo colombiano".
Esta mañana, las autoridades organizaron un operativo sorpresa, y lograron rescatar a 19 menores de edad, entre ellos dos de nacionalidad venezolana, que, tal como se expresó en la denuncia eran sometidos a trabajos pesados como cargar mercancía.
Entre ellos, había dos pequeños de nacionalidad venezolana, un niño y una niña, que, al igual que los otros 17, recibieron asistencia oportuna de las autoridades que iniciaron el proceso de restitución de derechos con dos de ellos por parte de Bienestar Familiar. Otros cinco fueron referenciados al Centro Amar; uno más fue enviado a un jardín infantil nocturno.
Mientras tanto, otro de los menores fue vinculado al programa Crea de IDARTES, dos más fueron afiliados al sistema de salud mientras que los dos restantes, que estaban desescolarizados empezaron el proceso para asistir a un colegio público.
El subdirector para la Infancia Secretaría Distrital de Integración Social, Luis Hernando Parra, aseguró que la entidad hace recorridos diarios en varias zonas de la ciudad para prevenir y detener le problemática del trabajo infantil, y recordó que el Distrito tiene implementados los denominados Centros Abrazar, destinado específicamente para la población migrante venezolana, donde pueden recibir atención gratuita.
«Este Centro presta un servicio de atención, de cuidado calificado, de apoyo nutricional, de acompañamiento pedagógico, para que las familias sigan realizando su actividad informal, y los niños estén en este cuidado calificado; y cuando las familias terminen su actividad, pueden ir y recogerlos »
Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia Secretaría Distrital de Integración Social Bogota
E insistió en que es importante que todos los bogotanos venzan el miedo y denuncien a través de un aplicativo digital si tienen conocimiento de niños sometidos a trabajo infantil. “Invitamos a todos los ciudadanos a que mediante el código QR que está en la página web de la Secretaría Distrital de Integración Social puedan hacer su denuncia. Si hay algún niño o niña en la calle pueden denunciarlo incluso hasta de manera anónima”, acotó el funcionario.
Mientras tanto, el concejal Óscar Ramírez, quien hizo la denuncia, celebró el resultado del operativo e insistió en que el trabajo mancomunado del cabildo distrital, las autoridades y la ciudadanía debe mantenerse para proteger a los pequeños migrantes que están siendo sometidos a explotación laboral.
«Los niños venezolanos son especialmente vulnerables al ser instrumentalizados en actividades de trabajo infantil. Cuatro de cada 10 migrantes venezolanos son menores de edad, lo que dispara el riesgo de que sean utilizados en estos escenarios laborales. Los niños venezolanos en Colombia deben estar estudiando y no trabajando».
Oscar Ranírez, concejal de Bogotá
Las cifras sobre trabajo infantil del DANE revelan que las cifras de trabajo infantil se redujeron en tan solo el 0.2 por ciento en 2021, una tasa que resulta muy baja frente a un fenómeno que está creciendo de forma exponencial.