No solo los migrantes venezolanos llegaron al país, los colombianos que vivían en la nación vecina retornaron con el estallido de la crisis social. | Por: ESTEBAN VEGA LARROTA - SEMANA
Con el estallido de la crisis económica y social que empezó a vivir Venezuela en los inicios de la década de 2010, no solo migrantes de este país llegaron al suelo nacional, también retornaron colombianos que se habían radicado allí.
En Colombia existe una Ley de retorno que tiene un objetivo muy específico: brindar un acompañamiento integral a aquellos colombianos que voluntariamente desean retornar al país. Además, con esta ley se crearon incentivos para la mencionada población.
Hay una serie de requisitos para ser beneficiario de esta ley y estos empiezan por ser mayor de edad, haber cumplido una permanencia en el exterior mínimo de tres años, no tener condenas vigentes, no haber sido condenado en Colombia o en el exterior por delitos contra la administración pública, no tener más de 12 meses residiendo en el territorio nacional después de haber retornado y manifestar el interés de retornar al país acogiéndose a la ley.
Además, para optar por estos beneficios que otorga la Ley retorno, el colombiano retornado debe inscribirse en el Registro Único de Retorno (RUR), diligenciar los datos requeridos y cargar los documentos que se soliciten.
Asimismo, se destaca que hay dos tipos de retorno. El primero es el solidario, que lo realizan las personas de pobreza extrema y los colombianos víctimas del conflicto armado.
El segundo, es el retorno humanitario o por causas especiales, que se da por alguna situación de fuerza mayor o causas que pongan en riesgo su integridad o la de sus familiares o muertes de seres cercanos en el exterior, o, cuando la persona padezca de alguna afección de salud.
De igual manera, es posible un retorno laboral que permite el acceso a orientación ocupacional y capacitación en el que puede recibir un análisis de perfiles, aptitudes y conocimientos, cualificación profesional y orientación e información laboral.
Si usted es un colombiano retornado y quiere acreditar su situación parta acceder a los beneficios, puede inscirbirse en este enlace.
.
*Con información de la Cartilla los derechos humanos, mecanismo de acceso y protección de la inmigración, realizada por la Fundación Juntos Se Puede, con apoyo de Hanns Seidel Stiftung.
Cada 10 de octubre se conmemora este día, en el que se reconoce el esfuerzo de los compatriotas que, por diferentes motivos, salieron de Colombia y abrieron paso en otras tierras, convirtiéndose en referentes en diferentes actividades y contribuyendo con sus saberes.