Las iniciativas que se postulen deben atender a migrantes y refugiados venezolanos, así como colombianos retornados. | Por: FUNDACIÓN ENTRE DOS TIERRAS
Organizaciones sociales enfocadas en la protección de los derechos humanos y la integración de migrantes y colombianos retornados están llamadas a postular sus proyectos en la convocatoria anual del programa Conectando Caminos por los Derechos, del Fondo de Respuesta Rápida financiado por USAID y la organización internacional Pact.
Dependiendo de los objetivos de los proyectos podrán obtener una financiación de entre 18 a 180 millones de pesos colombianos sujetos a la disponibilidad de presupuesto, explicó Sergio Zabaleta, gerente del Fondo de Respuesta Rápida, en una sesión virtual realizada este miércoles.
El programa Conectando Caminos por los Derechos recibirá solicitudes entre el 25 de agosto de 2020 y el 24 de agosto de 2021. En caso de completar el proyecto durante este periodo, será posible aplicar nuevamente a una ayuda el próximo año. El tiempo de respuesta después de presentar la propuesta es de una a cinco semanas.
La convocatoria abarca municipios que hagan parte de la zona de intervención del programa: el corredor norte con ciudades como Barranquilla, Cartagena, Maicao y Riohacha; el corredor central con Medellín, Cúcuta, Bucaramanga y Bogotá; y, por último, el corredor sur con Cali, Pasto e Ipiales.
Sin embargo, John Gómez, gerente de operaciones del Fondo de Respuesta Rápida, resaltó que pueden participar organizaciones civiles de otros municipios, siempre y cuando la justificación del proyecto sea lo suficientemente robusta y argumentada.
Por su parte, Zabaleta aclaró que no podrán postularse organismos de las Naciones Unidas ni entidades públicas. Además, especificó que el Fondo de Respuesta Rápida financiará propuestas en las siguientes seis áreas:
Los interesados en aplicar a la convocatoria pueden visitar el siguiente link, en el que se encuentran los anexos y requisitos completos.
En entrevista con el Proyecto Migración Venezuela, el embajador Gilles Bertand, explicó detalladamente cómo y en qué iniciativas se gestionarán los dineros, y destacó el gran compromiso de Colombia con las personas del vecino país.