| Por: CANCILLERÍA DE COLOMBIA
El Grupo de Lima emitió un comunicado en el que condena la detención del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.
El bloque diplomático se pronunció luego de que este domingo el servicio de inteligencia venezolano (Sebin) detuviera durante más de una hora al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.
Su detención se produjo luego de que el líder opositor se declarara dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela luego de la posesión de Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial. Finalmente, luego de más de una hora, Guaidó fue liberado en el estado Vargas.
El Grupo de Lima manifestó un "contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores".
Por su parte, la Cancillería colombiana dijo que reconoce a la Asamblea Nacional de Venezuela como autoridad legítima de ese país, y reiteró su apoyo para el "restablecimiento del orden constitucional en ese país, condición imprescindible para que todos los venezolanos puedan volver a vivir en democracia y libertad".
En una hoja de ruta, Mike Pompeo señaló que un gobierno de transición debe supervisar las elecciones, tanto presidenciales como parlamentarias, ya que deben ser dirigidas por "autoridades electorales independientes".