1 de cada 9 personas en el mundo sigue padeciendo hambre, indicó la ONU en su informe sobre seguridad alimentaria y nutrición de 2019. | Por: TWITTER @NOTICIASONU
Este lunes, Naciones Unidas (ONU) alertó en el documento titulado El estado de seguridad alimentaria y nutrición en el mundo que el hambre golpea con especial fuerza a Venezuela. El deterioro de políticas sobre seguridad alimentaria en la región, así como el desacelaramiento económico, son algunos de los factores que explican las cifras.
El informe de 2019, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto a otras oficinas de la ONU y divulgado simultáneamente en Nueva York y Santiago, destaca que las cifras de Sudamérica influyeron en el crecimiento global de las tasas de subalimentación.
"En América Latina y el Caribe, las tasas de subalimentación aumentaron en los últimos años, en gran parte como consecuencia de la situación en América del Sur, donde el porcentaje de personas con hambre aumentó del 4,6 por ciento en 2013 al 5,5 por ciento en 2018", señala un comunicado de la FAO, con sede regional en Chile.
El informe concluye que la profunda crisis económica que vive Venezuela influye en los indíces de desnutrición de toda la región. Según el documento, en los últimos años la subalimentación en ese país caribeño se multiplicó casi cuatro veces, de 6,4 por ciento en 2012-2014 a 21,2 por ciento en 2016-2018.
La desaceleración económica y las desigualdades, motores del nuevo aumento del hambre y su amenaza. El flagelo del hambre se ha cuadriplicado en Venezuela desde el año 2012 https://t.co/EWNIz3zrpp
— Noticias ONU (@NoticiasONU) 15 de julio de 2019
?Por la caída en los precios de productos básicos, motores del Producto Interior Bruto (PIB), de la mayoría de los países latinoamericanos, unas 821,6 millones personas sufrieron de falta de alimentos el año pasado, lo que marca un crecimiento de 10,6 millones de personas respecto a la cifra registrada en 2017.
"Durante 2015, América Latina y el Caribe redujeron la subalimentación a la mitad. Pero desde 2014 el hambre ha aumentado", alertó Julio Berdegué, representante regional de la FAO. Además, el 68 por ciento de las personas con desnutrición en América Latina se encuentra en Sudamérica "por el desaceleramiento económico de muchos países, particularmente la República de Venezuela".
Frente a esas cifras, Berdegué aseguró que "en promedio tenemos que rescatar a más de 3,5 millones de personas del hambre cada año, desde ahora hasta 2030, si queremos alcanzar la meta de hambre cero del Objetivo de Desarrollo Sostenible". Para ellos, el fenómeno también tiene un componente político, y lograr la meta depende de los correctivos que tomen los gobiernos en los próximos 11 años.
*Con información de AFP
Aunque el Gobierno de Nicolás Maduro quiera hacer ver que la situación económica y política mejoró en el vecino país, el éxodo masivo de personas migrantes y refugiadas sigue aumentando cada día.