Iván Duque junto a Mike Pompeo | Por: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, se reunió este sábado con el presidente colombiano, Iván Duque. Hablaron sobre el manejo de la pandemia de la covid-19, la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico y la situación de los migrantes y refugiados venezolanos.
“Quisiera felicitar al Gobierno colombiano por la forma como vela por sus ciudadanos y los refugiados venezolanos en esta difícil pandemia de covid-19. Las tareas realizadas en el ámbito de la salud pública han salvado decenas de vidas de colombianos y venezolanos”, aseguró el funcionario estadounidense quien, además, destacó el apoyo brindado al gobierno interino de Juan Guaidó.
Por su parte, el presidente Iván Duque agradeció al gobierno de Estados Unidos por el apoyo bilateral y mostró su preocupación por la situación en Venezuela. El pasado miércoles se conoció un informe de la Organización de Naciones Unidas, compuesto por 443 páginas, en donde acusan al gobierno de Nicolás Maduro por cometer crímenes de lesa humanidad.
De acuerdo con la investigación, elaborada para el Consejo de Derechos Humanos de la organización, desde 2014 las autoridades venezolanas han estado involucradas en ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura. “Nosotros hemos tenido una política fraterna para atender a nuestros hermanos venezolanos, pero sabemos que la situación allí es insostenible. Insto a que se adelanten acciones en el marco de la justicia internacional”, señaló el mandatario colombiano.
El mandatario exhortó a evitar la xenofobia y a no referirse a los venezolanos de manera despectiva. "Pese a dificultades, seguiremos trabajando para ellos con programas sociales que tenemos y continuaremos haciéndolo de la mano con alcaldes y gobernadores", dijo este sábado.