El organismo ha deportado a 513 migrantes venezolanos en el período de la pandemia. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa aseguró este martes que por ahora no tienen contemplado abrir la frontera terrestre con Venezuela, por lo que no han decidido la reapertura de los pasos fronterizos.
Sin embargo, el flujo de caminantes por los pasos ilegales es indetenible, tal como lo reportó la semana pasada la organización civil Red Humanitaria, que en un día contabilizó a 400 migrantes venezolanos por los puntos de ayuda en la ruta de Cúcuta - Pamplona.
Según los cálculos de Migración Colombia, unas 50 personas atraviesan diariamente los pasos ilegales o trochas con el vecino país. “No es un número alto, sin embargo, estamos monitoreando la actividad y poder controlar el ingreso de manera irregular”, dijo la autoridad migratoria.
Se espera que unos 200 mil migrantes venezolanos ingresen al país una vez abran las fronteras. “Todo esto en un periodo posterior a la cuarentena, entre tres a cinco meses”, señaló Espinosa.
“Estamos evaluando la apertura de la frontera, aún no tenemos definido nada por lo que permanecerá tal cual como ha venido trabajando, al menos hasta el 30 de septiembre”, agregó Espinosa destacando que informarán en su debido momento la apertura de los puntos fronterizos con Venezuela y Ecuador.
Explicó la autoridad migratoria que se debe evaluar la situación en cada uno de los municipios fronterizos en relación a la covid-19 y la seguridad para tomar la decisión, que se hará en conjunto con autoridades nacionales y locales.
Unas 513 deportaciones de ciudadanos venezolanos han realizado, producto de violaciones de leyes migratorias. Han efectuado, en este período de pandemia, unas 37 mil verificaciones de datos en todo el territorio nacional.
Al momento han retornado a Venezuela unas 109.490 migrantes venezolanos desde que se decretó la pandemia y se cerraron los puntos fronterizos.
En las últimas semanas se ha evidenciado una desaceleración en los viajes debido a la reapertura económica, recalcada en las principales ciudades como Bogotá, Medellín Cali y Barranquilla. “Hay más ánimo de permanencia, esto debido al regreso gradual de la normalidad y la actividad económica en el territorio nacional. También porque la situación en Venezuela sigue siendo precaria”.
Indicó Espinosa que los vuelos humanitarios desde y hacia Venezuela no están contemplados, pero sí están permitidos vuelos comerciales, siempre y cuando las aerolíneas hagan la oferta.
Desde el 21 de septiembre, diferentes oficinas de Migración Colombia se han habilitado para realizar trámites presenciales. El director indicó que están trabajando con el 30 por ciento de la capacidad, atendiendo a personas que hayan pedido una cita previa y que se encuentren por realizar un certificado de movimientos migratorios, el registro de la visa, para solicitar cédula de extranjería o salvoconducto.
Este carnet solo sirve para ingresar a Colombia temporalmente a los municipios fronterizos con Venezuela. No es un documento de regularización migratoria ni permite acceder a derechos y servicios.