El anuncio lo hizo este lunes el presidente electo de Panamá Laurentino Cortizo | Por: @NITOCORTIZO
Cortizo también manifestó que por el momento Panamá continuará en el Grupo de Lima -que integran 13 naciones de América Latina más Canadá-, pero criticó su desempeño para lograr una salida negociada a la crisis social, política y económica que vive el país sudamericano.
"Aprecio mucho el esfuerzo de los países del Grupo de Lima, mucho. Pero yo me pregunto, ¿qué tanto ha avanzado? Ha avanzado hacia la manera de llegar a un acuerdo que no excluya a nadie?", dijo Cortizo.
"El problema de Venezuela no es solamente Maduro, el que piensa que es por ahí nada más está equivocado. Hay otros factores", añadió Cortizo, ganador de las elecciones presidenciales del pasado 5 de mayo por un estrecho margen sobre Rómulo Roux.
Cortizo cree que su país puede "contribuir", como hizo durante la época de las guerras civiles que asolaron a Centroamérica el siglo pasado, para buscar una solución donde "todos los sectores sientan que gana Venezuela".
"Tener algo de transición hasta que llegue, por ejemplo, una elección que le dé la garantía a los venezolanos", añadió Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata).
El tema de Venezuela será uno de los asuntos a tratar este lunes durante la reunión que Cortizo mantendrá con el presidente Varela para dar inicio a la transición.
*Con información de AFP
El Servicio Nacional de Migración de Panamá flexibilizó las medidas de control aeroportuarias para esta población que desea regresar a su país. Sin embargo, no se toman en cuenta las condiciones socioecónomicas de los migrantes varados.