Los migrantes en condición irregular solo pueden ser atendidos si tienen una urgencia vital. No tienen acceso a otras consultas médicas. | Por: CORTESÍA FUNDACIÓN JUNTOS SE PUEDE
A través del programa social Medicina a tu Alcance, la Fundación Juntos Se Puede recolecta donativos en su página web para ofrecer consultas médicas a 1.000 migrantes venezolanos en condición irregular.
En una fase piloto, el programa beneficiará inicialmente a este grupo de venezolanos que no estén afiliados a ninguna EPS, que presenten enfermedades de mediana complejidad y que requieran atención médica y exámenes de laboratorio.
Así lo informó Ana Karina García, presidenta de esta fundación, que apoya a la población migrante vulnerable con programas sociales, de emprendimientos y de integración social en las comunidades de acogida.
García explicó que a los beneficiarios se les realizará una encuestra socioeconómica, se les asigna una cita, los remiten a la consulta, además de darles órdenes de exámenes y de medicamentos. La meta es recolectar 10 millones de pesos para atender inicialmente a 1.000 migrantes irregulares en Bogotá. Sin embargo, si un venezolano en condición regular no tiene EPS podrían hacer la excepción de evaluar su caso.
"El sistema de salud para los venezolanos se ha convertido en algo confuso y poco amigable, sobre todo para quienes hoy no tienen documentos, por eso este programa les permitirá acceder a una consulta médica", detalló García, a la vez que invitó a la colectividad a donar 20 mil o 50 mil pesos para que estos migrantes sin EPS.
Los migrantes venezolanos con estatus migratorio irregular, es decir, sin Permiso Especial de Permanencia (PEP) solo son atendidos en los hospitales si presentan una urgencia vital.
Venezolanos de escasos recursos, con estatus migratorio irregular, se beneficiarán con este programa de salud.
La primera condición que dicta el Gobierno colombiano es que las personas migrantes y refugiadas provenientes de Venezuela tengan estatus regular y así puedan afiliarse a una EPS.