Nicolás Maduro empieza a reabrir los principales pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela. | Por: TOMADA DE TWITTER
En la mañana de este viernes 8 de octubre, autoridades venezolanas comenzaron a levantar otras estructuras que bloqueaban el paso por el puente Francisco de Paula Santander, de Ureña.
Como parte de las labores para dar inicio a la reapertura comercial anunciada el lunes 4 de octubre por autoridades venezolanas, hoy se dio inicio a la remoción de los dos contenedores que bloqueaban el puente internacional Francisco de Paula Santander, que está ubicado el municipio Pedro María Ureña, frontera clave entre Colombia y Venezuela.
Sin embargo, ciudadanos y comerciantes de esta zona fronteriza expresaron su descontento porque a pesar de que también levantaron los obstáculos en el puente internacional Simón Bolívar, el comercio binacional no se ha reactivado, y el paso peatonal es limitado por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.
Así está a esta hora el puente internacional Francisco de Paula Santander, ente #Cúcuta y Ureña. Ya movieron uno de los contenedores y solo queda uno. pic.twitter.com/xbdflA0CLl
— LeonardoFavio (@LeonardoFavioOM) October 8, 2021
Esta apertura de fronteras inició el 4 de octubre, luego de que llegaran vehículos tipo grua para el retiro de los contenedores y vallas que bloqueaban el tránsito en el puente Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira. Hecho que generó altas expectativas a empresarios del sector, autoridades y a la comunidad en general que diariamente trata de cruzar la frontera.
"Nuestro trabajo está orientado en activar la economía del eje Táchira-Norte de Santander, lo que hemos dicho, lo hemos cumplido", sostuvo el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, quien luego de una reunión con el ministro de industrias y protección de Venezuela, Jorge Arreaza, y empresarios del sector se mostró optimista con la apertura del paso binacional.
Durante su recorrido por la zona del Puente Internacional Simón Bolívar de Cúcuta, el Defensor #CarlosCamargo aseguró que persisten las vulneraciones a los #DDHH de los ciudadanos en los pasos fronterizos entre #Colombia y #Venezuela.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) October 8, 2021
Comunicado ???????? https://t.co/QrXxtrgWvI pic.twitter.com/4Pem1tTfCO
El defensor del pueblo, Carlos Camargo, se transladó al puente internacional Simón Bolívar para corroborar si ya se permitía el paso peatonal sin distinción desde al lado venezolano y manifestó que, pese a que Venezuela anunció una reapertura en la forntera "verificamos que no es cierto, como mencionan desde el lado venezolano, que haya reapertura de este puente y del puente internacional Francisco de Paula Santander pero esta es una oprotunidad para restablecer el movimiento en la zona que debe darse de manera ordenada".
El funcionario se dirigió a la ciudadanía y los invitó a que se comuniquen con la Defensoría del Pueblo al número 3108539238 en caso de que ocurra algún tipo de vulneración a los derechos humanos.
Estos contenedores bloqueaban los pasos binacionales desde el año 2019, por orden de Nicolás Maduro para impedir el ingreso de alimentos e insumos médicos que habían sido gestionados en una campaña humanitaria por el líder opositor Juan Guaidó.
Se espera que lo que ha ocurrido esta semana sea el primer paso a una reapertura total que las autoriades colombianas apoyan, como lo indicó el presidente Iván Duque en una rueda de prensa en la Casa de Nariño y donde también se refirió a la posiblidad de volver a brindar servicios consulares con el vencino país.
La Cámara Colombo Venezolana confirmó que se realizó el retiro de las estructuras, que desde hace casi tres años obstaculizaban el tránsito peatonal y vehicular por el puente internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander.