| Por: ACNUR
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó este martes, en Madrid (España), el informe Acción Humanitaria para la Infancia 2019, un documento que detalla las necesidades de los niños en todo el mundo. Esta la primera vez que un documento de este tipo incluye a los niños venezolanos como beneficiarios directos de los fondos. “Se necesitan recursos para apoyar su integración, ofrecerles servicios sociales básicos y también prestarles asistencia a lo largo del camino”, explicó Javier Martos, director ejecutivo del Comité Español de Unicef durante la presentación del informe.
La entidad estima que para atender a los menores de todo el mundo serán necesarios 3.900 millones de dólares, de los cuales 69 millones serán invertidos en los niños venezolanos migrantes. Según Unicef, este es el mayor llamamiento de fondos de su historia, y conseguir el financiamiento necesario es uno de los principales retos a los que se enfrenta la organización. “Los países más ricos y algunos donantes sí que nos ofrecen fondos para etiquetar, pero hay que seguir trabajando para atraer la atención de la opinión pública sobre estas situaciones más olvidadas”, aseguró Martos.
El documento indica que este año hay más países inmersos en conflictos internos o internacionales de los que se han registrado en los últimos 30 años. Además de Venezuela, Unicef asegura que deben destinarse fondos a Siria, Yemen, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo (RDC) Nigeria y Bangladesh que recibe a quienes han huido de la violencia en Myanmar.
En general, la organización espera ayudar a 41 millones de niños que viven en 59 países en situaciones de emergencia.
La oficina de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas, World Vision, HIAS y Profamilia apoyarán a las comunidades en temas de prevención de violencias basadas en género y acceso a servicios de salud reproductiva, mental y atención psicosocial.