Más de la mitad de la población venezolana en Colombia se encuentra irregular. | Por: ACNUR.
Migrantes venezolanos con estatus irregular en Colombia no podrán acceder a la vacunación por la covid-19 que iniciará en el país en febrero de 2021. Así lo dio a conocer el Presidente de la República Iván Duque, en una entrevista con Blu Radio la mañana de este lunes 21 de diciembre.
“Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos quienes no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no”, respondió el mandatario ante la pregunta de la posibilidad del acceso a la vacuna por parte de los migrantes. La prioridad, añadió Duque, “serán los ciudadanos colombianos”.
Las personas con doble nacionalidad y los venezolanos con cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia tendrían la posibilidad de ser vacunados. Según el último reporte de Migración Colombia, el 55 por ciento de la población venezolana en Colombia se encuentra de forma irregular, una cifra cercana al millón de personas.
Duque indicó que sería un riesgo hacer una jornada de vacunación con venezolanos que estén en el país de forma irregular. “Tendríamos un llamado a la estampida a que todo el mundo cruce la frontera para pedir que lo vacunen”, puntualizó.
El pasado viernes en su acostumbrado programa vespertino de televisión el presidente anunció la adquisición de 40 millones de dosis para empezar la vacunación en Colombia el primer trimestre de 2021. El proceso se realizará por etapas, arrancando con el personal de salud, personas de tercera edad y con morbilidades.
La experta epidemióloga Zulma Cucunubá explicó en un programa del Observatorio Venezuela, de la Universidad del Rosario, por qué es importante y urgente vacunar a la población migrante y refugiada venezolana en Colombia.