Jorge Arreaza, canciller de Venezuela durante el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América | Por: @CANCILLERIAVE
Venezuela quiere diálogo con Estados Unidos y no una guerra en su territorio, aseguró el martes en La Habana el canciller Jorge Arreaza, cuyo gobierno está bajo la mira de la administración de Donald Trump.
"Ojalá desde el ALBA logren también transmitirle al gobierno de Estados Unidos que queremos diálogo, que queremos diplomacia, que queremos entendimiento, incluso con ellos, con todas las diferencias", agregó.
La administración Trump aspira a la remoción de Nicolás Maduro del poder en Venezuela, acusándolo de haber sido electo en comicios ilegítimos y de atentar contra los derechos humanos de sus habitantes, que afrontan una severa crisis económica y política.
Ante ello, el ALBA-TCP, integrado por Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, además de varios países del Caribe, cierran filas en torno a Venezuela.
"Desde La Habana hacemos un llamado a Estados Unidos al diálogo, al entendimiento a respetarnos mutuamente a que cese la amenaza militar, cese la soberbia, a que cese el bloqueo contra el pueblo de Venezuela", insistió Arreaza.
El XVIII Consejo Político del ALBA-TCP ocurre en momentos en que Washington hace más severas sus sanciones económicas contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, países a los que llama la "troika de la tiranía". Mientras, en Noruega, representantes del gobierno de Maduro y de la oposición, inician los primeros pasos para sostener un diálogo.
"Las amenazas del uso de la fuerza contra la hermana República Bolivariana de Venezuela constituyen en mas grave peligro para la paz y la seguridad regional", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al abrir el encuentro en la La Habana.
El ALBA "es y sera´un núcleo de resistencia frente a la oleada imperialista y neoliberal que se desata contra nuestra región", agregó.
*Con información de AFP
Aunque el Gobierno de Nicolás Maduro quiera hacer ver que la situación económica y política mejoró en el vecino país, el éxodo masivo de personas migrantes y refugiadas sigue aumentando cada día.