Desde el 2019, como parte de 'Tu Bandera es mi Bandera', se han realizado tres instalaciones del Inside Out Project con fotografías de los migrantes. | Por: CORTESÍA EL DERECHO A NO OBEDECER
Con el objetivo de combatir la xenofobia y promover la integración social y cultural entre migrantes, refugiados, retornados y sus comunidades de acogida en Colombia, la campaña ‘Tu Bandera es mi Bandera’ tiene abierta una convocatoria para 60 jóvenes interesados en participar de este proceso de inclusión en Cúcuta, Medellín y Bogotá.
La iniciativa — creada por los colectivos El Derecho a No Obedecer y Otraparte— busca además que colombianos y venezolanos interactúen más allá de las fronteras y los estereotipos. Por eso, este año, quienes se postulen como voluntarios de la campaña, podrán acceder a siete encuentros de formación y orientación en una metodología diseñada para impulsar procesos de integración social, así como también, a herramientas psicosociales para la superación del duelo migratorio. Dada la contingencia actual por la covid-19, los espacios de encuentro se darán virtualmente.
Adicionalmente, con este proceso formativo, -realizado con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA- los participantes podrán convertirse en gestores de conversaciones, movilizaciones y manifestaciones artísticas para promover el debate público sobre la migración.
Los interesados en hacer parte del proyecto deberán cumplir con algunos requisitos: estar entre los 18 y los 29 años, tener acceso a internet y residir en Cúcuta, Medellín o Bogotá. Igualmente, para completar el proceso de inscripción es necesario diligenciar el formulario en línea antes del jueves 11 de febrero.
?????¡Vivir a la enemiga es vivir más allá de las fronteras y los estereotipos!
— El Derecho A No Obedecer (@elderechoalno) February 2, 2021
¿Estás cansado o cansada de la injusticia de la xenofobia y que se juzguen a las personas por el país donde nació o creció? ???? pic.twitter.com/SffrlqFy53
Desde su creación en 2018, ‘Tu Bandera es mi Bandera’ ha recurrido a conversaciones ciudadanas abiertas, acciones artísticas y culturales, recorridos y estrategias de comunicación para fortalecer las redes de trabajo alrededor de la migración en América Latina.
Como parte de ese proceso, en años anteriores, los voluntarios y miembros de El Derecho a No Obedecer han desarrollado conversatorios y debates; una jornada de abrazos o ‘abrazatón’ con la participación de 1.290 personas entre colombianos y venezolanos; así como una instalación en espacios públicos del Inside Out Project, en la que con más de 200 retratos a gran escala de migrantes y refugiados venezolanos, se presentaron algunas de las historias detrás de la migración para transformar los imaginarios existentes en torno a este fenómeno.
De acuerdo con los voceros de la campaña "este proyecto nace de la necesidad de encontrar rutas para la acción ciudadana que nos lleven a abrazar a los migrantes y refugiados que están en nuestras ciudades". Por eso, además de combatir la xenofobia, 'Tu Bandera es mi Bandera' busca acceder a espacios de incidencia para la construcción de la Política Pública Migratoria y los Planes Locales de Desarrollo en Colombia.
Para más información, consultar:
http://derechoanoobedecer.com/convocatoria-tu-bandera-es-mi-bandera/
El Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID fue lanzado este 24 de enero. Más de 50 empresas del sector privado y gremios firmaron su compromiso con la generación de oportunidades económicas para la población migrante y colombiana.