Entre el millón y medio de inmigrantes en Colombia han llegado cientos de artistas venezolanos. Muchos están en Cúcuta y le apuestan a los proyectos culturales de la ciudad. | Por: SEMANA
A raíz de una profunda crisis económica, social y política que agobia a Venezuela, cuatro millones de habitantes han salido de ese país con sus tristezas y temores, pero también con sus talentos a cuestas. En los últimos años, cientos de actores, pintores, músicos, bailarines y cantantes han llegado a Colombia para construir una nueva vida.
A pesar de las dificultades económicas, muchos artistas le apuestan a continuar su labor al otro lado de la frontera. En Cúcuta, por ejemplo, han surgido varios eventos y proyectos culturales a propósito de la migración y con la participación de venezolanos, como Juntos Aparte, un Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras.
Además, colectivos artísticos colombianos han recibido a migrantes para que participen en sus proyectos. Es el caso de Cineteatro, una compañía que Jorge Cuéllar fundó en 1998 en Bogotá. En 2003, Cuéllar se trasladó a Cúcuta y en los últimos años le ha dado clases de teatro a varios niños migrantes interesados en la actuación.
El equipo de Migra Venezuela habló con Cuéllar sobre el arte y los artistas migrantes en Cúcuta. Además, analizó la seguridad y su relación con la migración, a propósito de las acusaciones sin fundamento que muchos colombianos han realizado en las últimas semanas sobre los ciudadanos venezolanos.
Venezuela es un país como pocos con una riqueza cultural inimaginable y con una gran cantidad de talentos en diferentes disciplinas que siempre dejan el nombre del país vecino en alto.