Las migraciones transforman positivamente y de manera acelerada las sociedades. | Por: OIM
Una campaña de prevención y rechazo a los discursos, los comportamientos y las manifestaciones xenófobas y discriminatorias contra los extranjeros, especialmente contra los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela. En ello radica #JuntosMásGrandes, la nueva iniciativa impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
“Las migraciones transforman positivamente y de manera acelerada nuestras sociedades. Sin embargo, las expresiones de rechazo hacia la población refugiada y migrante, que suele ser la más vulnerable, se está convirtiendo en una problemática de gran escala en muchas naciones, entre ellas Colombia”, explicó Ana Eugenia Durán Salvatierra, Jefe de Misión de OIM en Colombia.
A esta iniciativa ya se han sumado actores, cantantes y deportistas, quienes realizarán actividades para promover un lenguaje de tolerancia y respeto con la población refugiada y migrante que se encuentra en Colombia. Herencia de Timbiquí, Luz Amparo Álvarez, Daniela “Tuti Vargas”, Juan Alfonso Baptista, César Escola, David Castro, Elkin Robinson y Yoreli Rincón, son algunas de las personalidades que hacen parte de esta campaña.
#JuntosMásGrandes incluye una serie de herramientas que ayudan a detectar cuándo podemos estar incurriendo en actos de xenofobia, así como insumos pedagógicos para contrarrestar los discursos y las manifestaciones discriminatorias que se esconden detrás de los comentarios cotidianos, las publicaciones en las redes sociales, los memes, las charlas en los colegios, en la cuadra del barrio, en la mesa del comedor y, en el caso de los medios de comunicación, detrás de los titulares y los enfoques con los que se analizan las noticias.
La campaña estará focalizada en ciudades como Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Arauca, Barranquilla, Cali, Riohacha e Ipiales, ciudades que concentran el 45% de los nacionales venezolanos en Colombia, y tendrá énfasis en las redes sociales, canales en donde también se perciben narrativas contra la población refugiada y migrante venezolana.
Visitando la página web www.juntosmasgrandes.org cualquier persona, institución o medio de comunicación podrá descargar material educativo y mensajes sobre el rol que cumplen las migraciones para el crecimiento social, económico y cultural de los países.
“Esta campaña nos ayudará a entender que juntos somos más grandes, en el sentido de que contaremos con más manos para trabajar, más ideas para crear, más talento por descubrir. La población refugiada y migrante contribuye al crecimiento y al desarrollo del país en el ámbito social, económico y cultural”, concluyó Ana Eugenia Durán, Jefe de Misión OIM Colombia.
El Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID fue lanzado este 24 de enero. Más de 50 empresas del sector privado y gremios firmaron su compromiso con la generación de oportunidades económicas para la población migrante y colombiana.