En la capacitación se explicaron herramientas para prevenir la xenofobia desde el sector público. | Por: PROCURADURÍA
A través de diez talleres virtuales sobre prevención de la xenofobia se logró capacitar a más de 600 funcionarios públicos de la Procuraduría General de la Nación, Personería, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, del SENA y mandatarios locales (alcaldes y gobernadores), entre otros, con sus equipos de trabajo.
La formación fue posible gracias al trabajo articulado entre la Procuraduría General de la Nación (PGN) —a través de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos— y el Programa de Estabilización Comunitaria (CSA), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El ciclo de talleres, denominados Herramientas para prevenir la xenofobia desde el sector público, fueron facilitados por el Proyecto Migración Venezuela, de Proyectos SEMANA. Buscaron sensibilizar a los funcionarios públicos en todo el territorio nacional en relación con la situación migratoria por la que atraviesa el país, de tal manera que cuenten con insumos para evitar cualquier tipo de discriminación contra la población nacional venezolana en Colombia, en su trabajo diario.
Durante la capacitación también participaron organizaciones de la cooperación internacional y algunas ONG.
Adriana Sabogal Moreno, directora del Proyecto Migración Venezuela, fue una de las facilitadoras del ciclo de talleres virtuales. A los participante les dieron herramientas para mitigar los discursos xenofóbicos desde el sector público.
En los espacios virtuales se presentaron a los participantes conceptos básicos acerca de la migración, se dieron recomendaciones para el uso adecuado de la terminología relacionada con los flujos migratorios mixtos provenientes de Venezuela y la inclusión del enfoque de derechos humanos en la atención de la población migrante.
Del mismo modo, se presentaron estadísticas e información que permiten contrarrestar imaginarios sobre la migración y aportar al cambio de las narrativas existentes. Entre los mitos que se desmitificaron en estas sesiones, se encuentran algunos relacionados con que “la migración es un fenómeno temporal”, que “los migrantes les quitan los empleos a los colombianos” y aquellos que relacionan la llegada de la población migrante con el incremento de la inseguridad, entre otros. Dichos mitos no se encuentran fundamentados en bases sólidas, sino que se generan por falta de información o mala información acerca de la migración.
Esta serie de talleres hace parte de la iniciativa Aquí Cabemos Todos, Colombia libre de xenofobia, campaña lanzada en 2019 por la Procuraduría, para combatir los discursos xenófobos por parte de los candidatos participantes en las elecciones locales de octubre del año pasado.
Los efectos de pandemia de la covid-19 dejó a migrantes y refugiados en condiciones de vulnerabilidad. Muchos luchan por ganarse un sustento y tener un mejor futuro.