Los representantes de las Naciones Unidas estuvieron en el puente internacional Simón Bolívar y otros sitios de acogida de refugiados en Cúcuta. | Por: CORTESÍA CANCILLERÍA DE COLOMBIA
Esta es la primera de varias visitas a territorio que se realizarán en conjunto con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), coliderado por el ACNUR y la OIM.
Embajadores y representantes de las agencias de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitaron recientemente la ciudad de Cúcuta, frontera con Venezuela, para hacerse una idea de la realidad del trabajo de las autoridades colombianas y los socios humanitarios internacionales para hacer frente a las necesidades de atención e integración socioeconómica de la población migrante proveniente de Venezuela.
La viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, lideró el recorrido. Los embajadores sostuvieron un diálogo con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil; visitaron el Centro Intégrate de Cúcuta; así como el paso fronterizo en el puente internacional Simón Bolívar y proyectos de atención a migrantes en La Parada, Villa del Rosario.
Según detalló la Cancillería de Colombia en un comunicado de prensa, durante la visita, la viceministra Gil manifestó la importancia de contar con el apoyo político y financiero de los diferentes socios para asegurar la continuidad de las acciones humanitarias y de integración socioeconómica adelantadas por los países de acogida, como Colombia.
Participaron el Embajador de Austria en Colombia, Gerhard Doujak; la Embajadora de Irlanda en Colombia, Fiona Nic Dhonnacha, el Coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Vicente Ortega, y el Consejero Político de la Embajada de Canadá, Pierre-David Jean.
La visita contó también con el acompañamiento de la Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mireille Girard; el Jefe de Misión la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fernando Medina, y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
En el mes de marzo se realizará la Conferencia Internacional en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus países y comunidades de acogida, que se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica.
La Conferencia de Donantes de 2023 será un espacio de concienciación de la comunidad internacional sobre el incremento de los flujos migratorios provenientes de Venezuela y la importancia de apoyar a los países receptores en América Latina y el Caribe por medio de contribuciones financieras a los Planes Regionales de Respuesta.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.