La alcaldesa contó con el acompañamiento de Leopoldo López, líder opositor venezolano. | Por: ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ.
A diferencia de otras intervenciones suyas, que le han válido polémicas e incluso el calificativo de xenófoba, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dejó ver este jueves una de sus facetas más amigables frente al fenómeno migratorio.
"Deseamos que Venezuela recupere su libertad, mientras, les expresamos a todos los venezolanos nuestro afecto. Aquí rendimos la sopa tanto como toque". Con esas palabras de integración, la alcaldesa abrió un encuentro con migrantes venezolanos, evento en el que también estaba el líder opositor Leopoldo López, de visita en la capital colombiana.
“Cuando lo necesitamos, cuando salíamos huyendo de acá por la violencia, Venezuela estuvo allí, ahora el turno es de nosotros”, destacó la mandataria en la presentación del encuentro “La integración brilla”, donde resaltó además la importancia de la inserción de la población venezolana para el beneficio del país.
“Debemos unirnos, tenemos muchas cosas por mejorar, sobre todo en atención sanitaria y laboral, pero debemos aprovechar el talento de cada uno para que sea un aporte integral”, destacó.
Leopoldo López, en Colombia desde la semana pasada, también habló sobre la inclusión de los venezolanos en el campo laboral. “Es importante que se pase de lo asistencial a lo productivo, así se logrará la inserción de los venezolanos que son una fuerza laboral grande”, expresó el líder del partido Voluntad Popular venezolano.
Bogotá es hoy la ciudad con mayor migración venezolana en el mundo y somos ejemplo de solidaridad y apoyo.
— Claudia López ???? (@ClaudiaLopez) December 18, 2020
Venezuela vive difíciles tiempos de dictadura y todos vivimos difíciles tiempos de pandemia. Que nadie pierda la fe. Juntos, con empatía y solidaridad, saldremos adelante. pic.twitter.com/g1Sz67URA8
El pueblo colombiano ha sido solidario con los migrantes venezolanos y han dado un ejemplo que debe ser imitado por los demás países según analiza Leopoldo. “Colombia es un referente de cómo se debe atender una migración masiva. Es conmovedor ver tantos migrantes caminando por las vías colombianas y ver cómo les abren las puertas para darles comida y cobijo”, añadió el político.
Todavía hay muchos retos por superar y el fenómeno migratorio no se acabará muy pronto, por eso el líder opositor cree que se deben pensar en planes para atender a más personas que seguirán huyendo de Venezuela. “Aumentará la migración y debemos estar preparados, es una realidad”, puntualizó.
En el evento la alcaldesa compartió con familias beneficiarias de diferentes planes de integración de la Alcaldía en un encuentro donde compartieron experiencias, además de una presentación musical de Fundimusicol y la cantante venezolana Reymar Perdomo.
El Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID fue lanzado este 24 de enero. Más de 50 empresas del sector privado y gremios firmaron su compromiso con la generación de oportunidades económicas para la población migrante y colombiana.