*INFORMACIÓN ACTUALIZADA MENSUALMENTE
Aunque conseguir un empleo en Colombia no es para nada una tarea fácil, existen algunas alternativas que pueden ayudar tanto a los colombianos como a los migrantes y retornados para que tengan herramientas a la hora de buscar trabajo. Una de esas opciones es el Servicio Público de Empleo. Esta iniciativa del gobierno busca ayudar a los trabajadores para que encuentren un empleo adecuado a su perfil y a los empleadores para que puedan contratar personal que les permita aumentar la productividad y competitividad de sus empresas.
Cualquier migrante venezolano o colombiano retornado desde Venezuela puede acudir a un prestador del Servicio Público de Empleo. Allí lo registrarán para poder ayudarlo en la ruta de empleabilidad. La oferta del Servicio Público de Empleo incluye orientación, gestión para buscar vacantes en empresas que quieran contratar a migrantes y colombianos retornados y la intermediación laboral para que el perfil del trabajador y los requerimientos del empleador coincidan.
Aunque los migrantes no tengan regularizado su estatus en Colombia, porque no cuentan con el Permiso Especial de Permanencia o porque llegaron de su país sin ningún documento, pueden ir al prestador y serán atendidos. En estos casos, tanto para migrantes regulares como irregulares y para los colombianos, la prioridad es orientarlos para que consigan empleos dignos.
No olvide que los beneficios que ofrece el Servicio Público de Empleo son gratuitos, así que nadie puede cobrarle por registrarse o por aplicar a alguna de las ofertas que encuentre.
Quienes estén buscando trabajo podrán registrarse en la página web del Servicio Público de Empleo aquí.
Además de la opción para hacer el trámite de registro virtual, existen Centros de empleos alrededor del país. En estos puntos de atención los ciudadanos pueden registrar sus hojas de vida.
Estas son las direcciones y los datos de contacto de algunos centros en las principales ciudades. Si necesita conocer la ubicación de uno de estos sitios en otra ciudad o municipio, consulte este link
Las mujeres venezolanas siguen siendo las más afectadas por la falta de un empleo, con una tasa de 33,5 por ciento frente a las mujeres no migrantes, quienes tienen una tasa de desocupación de 19,9 por ciento.