El 53, 7 de encuestados aseguró que desde el primer día de su llegada a Colombia se sentía completamente identificado con nuestra cultura | Por: JUAN CARLOS SIERRA | SEMANA
La Encuesta Pulso de la Migración, un documento del DANE que busca complementar la información con la intención de proveer información para diseñar mejores políticas basadas en evidencia, entregó una radiografía detallada de los esquemas e imaginarios de los casi dos millones de personas venezolanas en nuestro país.
Luego de casi 5 años de un cada vez más creciente flujo migratorio desde Venezuela hacia Colombia, quienes han llegado a nuestro país se encuentran en un proceso muy consolidado de adaptación a la realidad social y cultural que los circunda.
La Encuesta Pulso de la Migración reveló que el 39, 9 por ciento de las personas venezolanas consultadas entre marzo y abril de este año, dijo estar completamente integradas, en una escala de uno a cinco, donde cinco es la máxima calificación.
Ese grado de completa integración es un poco más acentuado en los hombres, con un 41,2 por ciento, mientras que las mujeres que asignaron la máxima calificación son el 36. 8 por ciento. Solo el 3,8 por ciento dice estar nada integrado a la sociedad colombiana.
Pero la Encuesta revela otros datos muy interesantes en torno a la migración de personas venezolanas. Por ejemplo, quienes en su mayoría se sienten completamente integrados son los jóvenes, entre 15 y 24 años; mientras que al 2,5 por ciento de las personas mayores de 55 años les cuesta más adaptarse a Colombia.
Entre la población que se siente completamente integrada, el 73, 1 aplicó al Permiso por Protección Temporal (PPT), mientras que el 11 por ciento de los que declaró que no se tramitó el documento.
Otro de los aspectos importantes que revela la Encuesta es que el pese a sentirse completamente integrados, muchos migrantes denuncian que han experimentado discriminación o han recibido tratos injustos por su condición de migrantes.
«Las cifras revelan que el 29,7 por ciento de quienes dicen que su proceso de integración es completo han sufrido discriminación o tratos injustos. El 16, 1 por ciento de quienes no se sienten nada integrados denuncia lo mismo».
Encuesta Pulso de la Migración DANE, junio 2022.
Sin embargo, según la encuesta El 43,7% de encuestados migrantes que el primer día que llegaron a Colombia dijeron que se sentían completamente discriminados, reportaron que, para el periodo comprendido entre enero y febrero de este año, se sintieron nada discriminados.
Otro de los datos más interesantes es que el 49,9 por ciento, es decir prácticamente la mitad de las personas venezolanas consultadas por la encuesta, se siente completamente identificado con la cultura colombiana, y eso resulta clave en términos de adaptación para su vida cotidiana y su vocación de permanencia e integración con el aparato productivo del país.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.