*INFORMACIÓN ACTUALIZADA MENSUALMENTE
En julio de 2017 el gobierno colombiano creó el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Este documento les permite a los migrantes venezolanos trabajar y estudiar en el país por un plazo de dos años.
En agosto de este año vencerán los primeros permisos. Desde el 4 de junio Migración Colombia inició el proceso de renovación. Si su PEP fue expedido entre el 3 de agosto y el 31 de octubre de 2017, debe seguir estos pasos para ampliar la vigencia de su documento por dos años más.
Antes de empezar, recuerde tener a la mano el número de su PEP y su fecha de nacimiento. El plazo máximo para realizar la renovación es un día antes de que venza el que tiene actualmente. Por ejemplo, si usted recibió el PEP el 2 de agosto de 2017, tiene hasta el 1 de agosto de 2019 para prorrogarlo.
Con esos datos podrá realizar el trámite. Estos son los pasos:
1. Ingrese a la página web www.migracioncolombia.gov.co y haga clic en la opción renovar PEP
2. Diligencie la encuesta de actualización de datos
3. Haga clic en guardar
Luego de completar el proceso, a su correo le llegará el PEP, que tendrá una vigencia de dos años a partir de agosto de 2019. Cuando lo reciba, imprimalo y llévelo siempre con usted, pues es su documento mientras esté en Colombia.
Recuerde que la renovación del PEP es gratuita y no requiere más pasos que los anteriores. Quienes no realicen el proceso dentro del plazo establecido perderán el PEP y los beneficios que este documento les da.
Además, desde el 24 de diciembre de 2019 hasta el próximo 6 de junio, los ciudadanos venezolanos que hayan expedido su PEP entre el 6 de febrero y el 7 de junio de 2018, podrán iniciar la renovación de su documento.
Según Migración Colombia, más de 112.000 ciudadanos venezolanos deberán renovar su documento para continuar de fotma regular dentro del territorio nacional.
El Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID fue lanzado este 24 de enero. Más de 50 empresas del sector privado y gremios firmaron su compromiso con la generación de oportunidades económicas para la población migrante y colombiana.