Este grupo abogará por la inclusión y los derechos humanos de la población afro, indígena y migrante. | Por: CORTESÍA OIM
Las necesidades en materia de protección de derechos humanos de la población indígena, afro y extranjera en la capital de Antioquia serán atendidas con el Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes, lanzado oficialmente por la Personería de Medellín.
Esta iniciativa es posible gracias al Programa Inclusión para la Paz, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes organizaron este viernes un conversatorio virtual para analizar la realidad de los migrantes y los grupos étnicos radicados en Medellín.
“Este grupo especial se encargará de la garantía y el restablecimiento de derechos con enfoque diferencial, dirigido especialmente a estos grupos poblacionales, es un compromiso y un sueño que asumí una vez inicié mis actividades como Personero de Medellín”, expresó William Yeffer Vivas Lloreda, Personero Municipal.
El Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes trabajará de manera coordinada con los investigadores y los profesionales de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos-UPDH, y con representantes de cada una de estas poblaciones.
Además del personero de Medellín, en el evento virtual participaron: Sandra Lyliana Puerchambud Chasoy; representante indígena, Bibiana Patricia Leudo Rodríguez; representante afro y el migrante venezolano Toni Votola.
Lidy Mary Palacio, coordinadora del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes, explicó que trabajarán por el restablecimiento de derechos de los afros, indígenas y migrantes que hacen vida en Medellín, para su identidad, la inclusión y el reconocimiento de sus derechos.
La iniciativa fue vista con buenos ojos de parte de la comunidad migrante venezolana, representada en el evento por Toni Vitola, vicepresidente de Colvenz, quien dijo que de ahora en adelante darán recomendaciones a la Personería para que se restablezcan los derechos de la población migrante. Las ciudades de Colombia con mayor cantidad de venezolanos son Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.
En el conversatorio virtual participaron representantes de la comunidad afro, indígena y migrante. @OIM
El Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID fue lanzado este 24 de enero. Más de 50 empresas del sector privado y gremios firmaron su compromiso con la generación de oportunidades económicas para la población migrante y colombiana.