Luis Almagro, secretario de la OEA, participará en su sexta asamblea. | Por: OEA.
En la reunión previa al inicio de 50ª Asamblea General de la OEA, la discusión sobre la situación de Venezuela y los refugiados estuvo en el centro del debate. En el encuentro, que se realiza por primera vez de forma virtual, intervinieron los representantes diplomáticos de los países miembros y asociaciones que trabajan en pro de la atención de migrantes y refugiados venezolanos.
La asamblea, que se llevará a cabo este 20 y 21 de octubre, tuvo como abrebocas el encuentro llamado: “Diálogo sobre la crisis multidimensional en Venezuela, más allá de las elecciones parlamentarias”, donde los países miembros y organizaciones invitadas emitieron su análisis sobre la actual situación de la nación bolivariana.
“Debemos recuperar la democracia en Venezuela. Es un régimen criminal que afecta la estabilidad regional por generar crisis humanitaria, crisis migratoria, apoya el terrorismo y narcotráfico y comete crímenes de lesa humanidad”, expresó el secretario General de la organización, Luis Almagro.
“Hoy más que nunca debemos empoderar el papel de sociedad civil para defender DDHH, para inspirar a sociedad a seguir medidas de protección de salud, para prestar asistencia a los más vulnerables”, agregó Almagro, quien lidera la Asamblea por sexta vez desde que es presidente de la OEA.
La Coalición por Venezuela, organización creada en Medellín para tratar el tema migratorio dentro y fuera de Colombia, tuvo una intervención especial con su vocero Juan Carlos Viloria, quien llamó a la cooperación para ayudar a visibilizar las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
“La causa, un régimen inhumano que oprime y viola los derechos fundamentales de millones de venezolanos, siendo Nicolás Maduro y sus cómplices responsables de crímenes de lesa humanidad que deben ser sancionados en la CPI, exigimos la debida presión de la OEA para que la Fiscal Bensouda cese de obstruir el proceso”, expresó Viloria en su intervención.
Viloria recalcó la importancia de otorgar el estatus de refugiados a los venezolanos que no han sido reconocidos. “¡No somos desplazados, no somos migrantes, somos refugiados! ¡No somos armas biológicas, somos seres humanos, personas con derechos!”.
La organización establecida desde 2019 en países de América Latina y el Caribe reúne a 13.500 profesionales, atendiendo a más de 900 mil venezolanos.
Viloria tuvo palabras de agradecimiento con los países receptores de migrantes venezolanos y recalcó la importancia de la regularización. “Reconocemos los esfuerzos de los gobiernos de la región, especialmente de Colombia. Es imperante que los Estados miembros emitan un documento regional de identificación, que permita a los venezolanos el desplazamiento internacional y la integración en la comunidad en la que hayan de residir”, concluyó Viloria.
Los efectos de pandemia de la covid-19 dejó a migrantes y refugiados en condiciones de vulnerabilidad. Muchos luchan por ganarse un sustento y tener un mejor futuro.