El FMI ya reconoció que la migración venezolana ayudó a impulsar el crecimiento del PIB de Colombia durante 2019. | Por: JUAN CAMILO OSORIO / ACNUR
La incorporación de los migrantes venezolanos en la actividad económica colombiana puede traer varios beneficios para el país, sobre todo en materia laboral y de crecimiento de la productividad.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la migración venezolana le ayudará a Colombia a incrementar su Producto Interno Bruto (PIB) en 0,1 % por año a partir del 2024, gracias a la cantidad de población en capacidad de trabajar que llegó al país.
“A mediano plazo, la migración venezolana podría aportar 0,1% de crecimiento al PIB de Colombia por año, gracias al aumento de la oferta laboral y a medida que los gastos de los ajustes de la migración se vayan llevando a cabo”, dijo el FMI en un informe sobre el efecto de la migración en la economía colombiana.
Y es que de acuerdo con Migración Colombia, al cierre del 2020 el país había recibido un total de 1.729.537 ciudadanos venezolanos, de los cuales se estima que una gran parte pueda sumarse a la fuerza laboral.
De hecho, con el fin de formalizar a esta población y mejorar su situación migratoria en el país, el Gobierno nacional anunció la implementación de un Estatuto Temporal de Protección que funcionaría como un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados y podría llegar a beneficiar a más de dos millones de venezolanos.
El nuevo Estatuto Temporal de Protección tendría una vigencia de diez (10) años y permitiría, básicamente, el tránsito de los migrantes venezolanos de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario. Es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio podrían adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país después de los 10 años de aplicación de la nueva norma.
Esto permitirá que los migrantes puedan incorporarse a la fuerza laboral de Colombia y también hará que, en caso de adquirir la visa de residencia, incremente el número de ciudadanos que deben pagar impuestos.
Para el FMI, los migrantes en las economías avanzadas suben la producción y la productividad a corto y mediano plazo. Específicamente, un aumento de un punto porcentual en la entrada de inmigrantes en relación con el empleo total aumenta la producción en casi un 1% para el quinto año. “Esto se debe a que los trabajadores nativos e inmigrantes traen al mercado laboral un conjunto diverso de habilidades, que se complementan entre sí y aumentan la productividad”, dijo el FMI.
De hecho, el FMI ya reconoció que la migración venezolana ayudó a impulsar el crecimiento del PIB de Colombia durante 2019. “El flujo de migrantes estimuló el crecimiento de la economía en aproximadamente 0,25% y este ha sido absorbido en gran parte por el sector informal, mostrando hasta ahora poca evidencia de desplazamiento laboral. Se espera que la migración venezolana continúe siendo un motor de crecimiento para Colombia, donde el grado de ganancias potenciales dependerá de la velocidad con la que los migrantes se integren a la economía formal”, dijo el FMI.
«Muy acertada la decisión de regularización de cerca de un millón de venezolanos. Es un paso crucial para la integración plena de estos migrantes que, según nuestros cálculos, aportarán en esta década cerca de 0,1 puntos porcentuales de crecimiento económico adicional al país»
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo
Impacto en la productividad laboral
Un documento realizado por los investigadores del Banco de la República dice que, si se le da el tratamiento correcto a la migración venezolana, la productividad de Colombia podría aumentar 0,9% de manera permanente. “Al eliminar todas las fricciones para los inmigrantes, la productividad laboral agregada colombiana podría aumentar permanentemente en aproximadamente 0,9%”, dice el documento publicado en la página web del Banco de la República.
Para lograr lo anterior, los investigadores del emisor recomendaron llevar a cabo una asignación adecuada de la fuerza laboral migrante, pues estos enfrentan con frecuencia obstáculos adicionales en el mercado laboral del país de acogida.
“En el caso de migraciones repentinas y masivas, esta mala asignación podría tener importantes implicaciones macroeconómicas para la economía del país receptor, en particular para su productividad laboral agregada”, dice el texto.
El análisis revela que la asignación ocupacional observada de los inmigrantes dado su nivel educativo y sus brechas de ingresos residuales, incluso dentro de las ocupaciones, hace que se presente una asignación incorrecta en la mano de obra para los migrantes.
El Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID fue lanzado este 24 de enero. Más de 50 empresas del sector privado y gremios firmaron su compromiso con la generación de oportunidades económicas para la población migrante y colombiana.