Con esta campaña, Acnur, ONU Mujeres y la Fundación Plan buscan sensibilizar a los colombianos frente a los distintos tipos de violencia que enfrentan las migrantes venezolanas y las colombianas retornadas. | Por: MIGUEL GALEZZO
A través historias en videos animados, la campaña ‘Valientes’ recrea los principales tipos de violencia que enfrentan las migrantes venezolanas y las colombianas retornadas en su camino hacia Colombia y al llegar. Cada capítulo recrea una situación violenta, como la xenofobia, la violencia sexual, la discriminación y la vulneración del derecho a la salud.
Estos contenidos, acompañados de guías explicativas con información sobre instituciones y trámites para acceder a los derechos básicos en el país, buscan guiar a las migrantes para que conozcan las rutas de atención. La iniciativa también espera sensibilizar a los colombianos, como sociedad receptora, ante la situación de vulnerabilidad que enfrentan estas mujeres.
Las mujeres en estado de embarazo tienen derecho a la salud en Colombia. En el caso de las migrantes venezolanas y las colombianas retornadas, estos son los servicios a los que pueden acceder:
Ante la sospecha de una infección de transmisión sexual, las mujeres migrantes tienen derecho a la atención que les permita obtener un diagnóstico certero.
Las venezolanas o colombianas retornadas que son víctimas de violencia de género, bien sea verbal, física o psicológica, tienen derecho a recibir acompañamiento y atención. En caso de violencia sexual, que no solo se refiere a violación, las mujeres deben ser protegidas sin importar su nacionalidad o situación migratoria. Estos son los servicios de salud a los que tienen derecho:
Además de orientar a los migrantes, esta campaña promueve la prevención de la discriminación y la violencia contra las mujeres venezolanas y colombianas retornadas.
Una de las estrategias es evitar que comentarios xenófobos sobre la población venezolana se popularicen en redes sociales. Este tipo de comportamientos no solo son ofensivos, sino que dificultan la integración de los migrantes y pueden conducir, en casos extremos, a expresiones violentas contra ellos.
La plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) publicó un reporte sobre los riesgos de seguridad en el Tapón del Darién y la asistencia necesitada por personas refugiadas y migrantes.