Desde Canadá hasta Argentina, seis orquestas de músicos venezolanos ofrecen un mensaje de esperanza en medio de la pandemia. | Por: VIDEO 'ALGO ESTÁ PASANDO'
La red de músicos refugiados y migrantes venezolanos en Ámerica unió a más de 50 músicos venezolanos residentes en países como Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Panamá, México, Urugay, Paraguay y Colombia para enviar un mensaje a las comunidades de acogida y promover la solidaridad.
Con el apoyo de ACNUR, ONU, UNICEF, OIM y dos productoras venezolanas, se hizo el arreglo musical de la canción ‘Algo está pasando’, ofreciendo “un mensaje de esperanza en tiempos de incertidumbre, un impulso de energía y alegría con la confianza de que un futuro mejor está por venir. El futuro puede ser prometedor si todos trabajamos juntos para construirlo” explica el video.
Bajo la premisa de “la música puede acortar incluso la distancia más larga” se unieron las orquestas Latin Vox Machine de Buenos Aires, Argentina; Fundación Música para la Integración de Santiago, Chile; Roraima Phil y Coro Filarmónico de Roraima de Lima, Perú; Orquesta Binacional Domínico-Venezolana de Santo Domingo, República Dominicana; Orquesta Filarmónica de Panamá de la Ciudad de Panamá, Panamá y Fundimusicol de Bogotá, Colombia. Así como músicos individuales de Brasil, Canadá, México, Paraguay y Uruguay.
“El proceso de grabación fue virtual, desde cada casa. Creamos un grupo de whatsapp con el líder de cada país con instituciones musicales o a título personal. Nos pusimos de acuerdo para la pieza, se hizo el arreglo y este video fue el resultado. Unimos la comunidad de acogida de una manera creativa en tiempos difíciles, con el objetivo de promover solidaridad, crear conexiones humanas y acortar distancias entre las personas” Explicó Álvaro Carrillo, director de Fundimusicol, una orquesta conformada por músicos venezolanos y colombianos que trabaja en pro de la integración en Bogotá, Colombia.
El video ya cuenta con más de 63mil vistas en el canal de youtube de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que en Colombia es el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM).
El Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID fue lanzado este 24 de enero. Más de 50 empresas del sector privado y gremios firmaron su compromiso con la generación de oportunidades económicas para la población migrante y colombiana.