Liderada por maestros musicales de todas partes de Venezuela, la orquesta conformada por 110 jóvenes, mitad colombianos y mitad venezolanos, ha luchado desde junio del año pasado por posicionarse como la banda que trabaja en pro de la integración y la inclusión social de migrantes y colombianos en el país.
Muchos de los jóvenes que hoy hacen parte de este proyecto fueron formados en el Sistema Nacional de Orquestas, Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu. A pesar del nivel que esto refería, algunos estaban tocando en las calles y buses, lo que motivó a Eduardo Ortíz, presidente de la Fundación para la Integración Musical de Colombia (Fundimusicol), a trabajar en esta iniciativa.
Ortiz tiene 29 años, es oriundo de Cojedes, un estado venezolano a un poco más de cuatro horas de Caracas, y llegó a Bogotá hace un año y dos meses. Su pasión siempre ha sido la música y se ha dedicado a ella desde que tenía 15 años.
«Al principio fue duro crear la orquesta desde la nada. Yo llegaba a los lugares con miedo, pensando que al escuchar mi acento sabrían que era venezolano y me rechazarían, pero afortunadamente no fue así. Los colombianos nos han abierto las puertas increíblemente»,
Contó Eduardo.
Fundimusicol está conformada por dos agrupaciones: la Orquesta Sinfónica de la Juventud, dirigida musicalmente por Manuel López, y el coro, liderado por el maestro Ricardo Gómez y Sara Catarine, quienes asumen la dirección musical y la técnica vocal, respectivamente.
Por fuera de la orquesta, estos jóvenes tienen todo tipo de profesiones: ingenieros, médicos, Rappitenderos, músicos del transporte público e incluso emprendedores. Sin embargo, al final del día, a colombianos y venezolanos los une el mismo amor por la música.
Según informes de Migración Colombia, en Bogotá hay cerca de 352.431 venezolanos a corte de diciembre de 2019. Esto corresponde a casi el 19,9 por ciento de los 1.771.237 del total en Colombia.
Las ocupaciones de los migrantes, de acuerdo con un informe del Observatorio del Proyecto Migración Venezuela con corte a noviembre 30 de 2019, se dividen entre: empleados de empresas particulares, con un 46,7 %, y trabajadores por cuenta propia en un 43%.
Te puede interesar: Música sin fronteras: la Fundación Nacional Batuta acoge a músicos venezolanos
El Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID fue lanzado este 24 de enero. Más de 50 empresas del sector privado y gremios firmaron su compromiso con la generación de oportunidades económicas para la población migrante y colombiana.