El proyecto está destinado a zonas con mayor concentración de migrantes, junto con los municipios PDETs en la zonas rurales. | Por: CORTESÍA BANCAMÍA
El programa de Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz) apoyará a 3.900 emprendedores venezolanos en 18 municipios del país que concentran la mayor parte de esta población. Asimismo esperan atender a cerca de 116.000 emprendedores y microempresarios de 76 poblaciones en todo el territorio nacional.
El anuncio se dio en un evento virtual organizado por la entidad Bancamía, del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín.
Durante el evento se aseguró que este año USAID amplió su apoyo al programa con un aporte adicional de 2 millones de dólares para atender a emprendedores y microempresarios migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, en busca de facilitar la inserción económica y social de esta población. Estos recursos se suman a los 28 millones de inversión inicial por parte los aliados del programa.
"Iniciativas como Empropaz son fundamentales para la generación de empleo a través de las medianas y pequeñas empresas y los microempresarios y emprendedores que tienen ideas de negocios, pero que se pueden beneficiar de un acompañamiento inicial para salir adelante", dijo Lawrence Sacks, director de USAID Colombia.
El programa busca facilitar que los emprendedores y microempresarios rurales en municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), así como la población migrante, tengan acceso a este tipo de herramientas para lograr un desarrollo integral y sostenible en estos mismos municipios.
Con los enfoques de poblaciones rurales y migrantes, Bancamía espera ampliar su atención al público. Según la misma institución financiera, cerca de 56.500 emprendedores han sido apoyados desde 2018. Además, han logrado ayudar a más de 755 emprendedores para establecer microempresas y potenciar a 803 microempresarios.
El Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID fue lanzado este 24 de enero. Más de 50 empresas del sector privado y gremios firmaron su compromiso con la generación de oportunidades económicas para la población migrante y colombiana.