Las fronteras terrestres y fluviales entre Colombia y Venezuela están cerradas desde el 13 de marzo de 2020, cuando iniciaron las medidas por la pandemia. | Por: JUAN PABLO COHEN - LA OPINIÓN
El cierre de la frontera con Venezuela ordenado por Nicolás Maduro el 19 de agosto de 2015 mantiene paralizado el intercambio comercial legal y el paso de transporte de carga pesada entre Colombia y Venezuela. Esta medida ha perjudicado en gran medida a dos naciones hermanas que por décadas mantuvieron estos lazos binacionales.
A su vez, con la llegada de la pandemia, el presidente Iván Duque decidió cerrar el 14 de marzo de 2020 todos los pasos fronterizos entre ambos países, una decisión que se mantiene por decreto hasta el 1 de marzo de 2021.
Ante la situación, el Proyecto Migración Venezuela realiza este jueves 11 de febrero a las 4:00 de la tarde el conversatorio ¿Es conveniente mantener cerradas las fronteras con Venezuela?, en el que se abordará el tema desde varias perspectivas, y se plantearán algunas estrategias para mitigar el impacto de la crisis migratoria de venezolanos, que ha continuado sin control por los pasos ilegales a lo largo de más de 2.200 kilómetros de línea fronteriza.
En este evento virtual participan Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de la Presidencia de la República; Víctor Bautista, Secretario de Fronteras de Norte de Santander; Oscar Calderón, director del Servicio Jesuita de Refugiados; y Germán Umaña, director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana. El conversatorio será moderado por Adriana Sabogal, directora del Proyecto Migración Venezuela, de PROYECTOS SEMANA.
Vea el conversatorio aquí:
Autoridades de ambos países, acompañados de embajadores de Estados Unidos, recorrieron la zona fronteriza del Tapón del Darién, por donde hay un alto flujo de personas migrantes y refugiadas.