La temática de la asamblea estuvo alrededor de la regularización migratoria, la integración socioeconómica, y el acceso efectivo a los derechos humanos de los migrantes venezolanos. | Por: CORTESÍA MARÍA ELISA RAMÍREZ TORO
En la tercera asamblea de la Federación Coalición por Venezuela, el director para las Américas de Acnur, ofreció un mensaje a las 71 organizaciones que participaron, las cuales se comprometieron con seguir trabajando en pro de los migrantes y refugiados venezolanos.
“Es indispensable el esfuerzo de la sociedad civil para unir e integrar a los migrantes venezolanos y la comunidad de los países que los reciben”. Esta fue la exhortación que hizo José Samaniego, director para las Américas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en el cierre de la tercera Asamblea General de la Coalición por Venezuela, que se desarrolló recientemente en Bogotá y reunió a 71 organizaciones civiles de venezolanos en el mundo.
A este evento también asistió Diego Beltrand enviado especial para Respuesta de la Situación de Venezuela de la OIM, quien recalcó que “la presencia de los venezolanos es parte de la solución, no del problema".
En el conversatorio con Co-Líderes, Beltrand además sostuvo que los venezolanos que salen del país, lo hacen cada vez más en condiciones más vulnerables, y que sin embargo, esta población ha logrado aportar con sus profesiones y talentos en oficios en los países a los que han llegado.
Durante la asamblea se hizo la presentación de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), en la que casi 200 organizaciones coordinan sus esfuerzos para el Plan de Respuesta de Refugiados y Migrantes de Venezuela (RMRP).
Vicente Ortega Cámara, coordinador general de Cooperación Española de Colombia y Venezuela, destacó que “la Coalición es la plataforma adecuada del diálogo político y de derechos con las cooperaciones internacionales”. Además, felicitó a las 71 organizaciones que hicieron parte de la asamblea.
En la misma actividad se realizó un conversatorio para promover las migraciones en positivo, actividad que tuvo como objeto presentar diferentes estrategias para promover la integración, además de plataformas comunicacionales y campañas informativas que visibilizan la migración venezolana y contrarrestan la xenofobia en medios y redes sociales.
También presente en la asamblea, Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y la Organización Internacional de las Migraciones, destacó la organización de la Asamblea General de la Coalición por Venezuela e hizo una invitación a seguir trabajando en pro de los migrantes venezolanos alrededor del mundo.
La clausura del evento estuvo acargo de Fundimusicol, una organización cultural que integra a músicos migrantes venezolanos, retornados y habitantes de comunidades de acogida en Colombia, quienes interpretaron varias piezas musicales de ambos países hermanos.
El Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022, elaborado por varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas, destacó un escenario desalentador sobre la situación nutricional en Venezuela.