La migración forzada de Venezuela a Colombia movilizó a más de 51.250 menores de edad entre marzo de 2020 y febrero de 2021. | Por: MILAGROS PALOMARES
Una cobertura transnacional realizada entre los medios Historias que laten, El Pitazo y el Proyecto Migración Venezuela, de SEMANA, lanzan este 5 de abril el especial multimedia Inocencia desplazada, con el sello de #HijosMigrantes, una investigación que ilustra cómo fue la movilidad de los niños, niñas y adolescentes migrantes que retornan o huyen de Venezuela en pandemia, o cómo se hicieron más críticas las condiciones de aquellos que viven en Colombia en este último año.
El especial revela que la migración forzada de Venezuela a Colombia movilizó a más de 51.250 menores de edad entre marzo de 2020 y febrero de 2021. A este número se suman los 415.000 que ya viven en territorio colombiano —según datos de Migración Colombia—, en muchos casos en condiciones precarias que vulneran sus derechos esenciales.
Este proyecto de periodismo colaborativo reúne varios de los testimonios de estos niños migrantes, refugiados, desplazados o dejados atrás en un especial multimedia que narra en relatos sonoros, video documental, crónicas, ilustraciones e infografías sus travesías tortuosas para regresar o salir de Venezuela, atravesar Colombia, subsistir en el país de acogida, cruzar hacia Ecuador o quedarse abandonados en el camino.
Inocencia desplazada es una colección de historias que muestra cómo en un peregrinaje por encontrar una mejor vida estos niños terminan perdiendo su propia inocencia.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.