De acuerdo con el más reciente reporte de Migración Colombia, unos 52 mil venezolanos han retornado voluntariamente a su país. | Por: GOBERNACIÓN DE ARAUCA
Autoridades venezolanas ordenaron toque de queda en el municipio Páez, del estado Apure, fronterizo con el departamento de Arauca, como una de las de "nuevas medidas" de un cerco sanitario epidemiológico en la frontera, para detener la expansión del virus con casos "importados" de migrantes.
La restricción estará vigente desde las 4:00 de la tarde hasta las 10:00 de la mañana del día siguiente (y desde las 8:00 de la noche a las 2:00 de la tarde, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una alocución televisada.
Desde el pasado 6 de abril rige un toque de queda nocturno en municipios del estado Táchira, otro estado fronterizo con Colombia, mientras que en la turística Isla de Margarita (estado Nueva Esparta, al noreste) se ordenó la misma medida el 19 de abril buscando frenar un foco de covid-19 surgido en una academia de béisbol.
En Venezuela, de acuerdo con cifras oficiales, hay 10 fallecidos y 618 contagiados. El virus encontró al país sumido en una recesión económica y con sus servicios públicos colapsados, crisis que ha generado el éxodo de unos 5,1 millones de migrantes desde finales de 2015, según la ONU.
*Con información de AFP
Más de mil personas han sido detenidas en Venezuela por cruzar desde Colombia por las "trochas". El régimen chavista los ha declarado bioterroristas, lo que los pone en riesgo por las acciones que puedan tomar las comunidades en su contra.