Los beneficiarios son migrantes venezolanos y colombianos retornados en alta vulnerabilidad. | Por: GERENCIA DE FRONTERAS
Una mano solidaria está brindando la Gerencia de Fronteras a la población migrante venezolana y en condición de vulnerabilidad en seis municipios del departamento La Guajira, con la entrega de bolsas de alimentos.
Esta ayuda humanitaria se lleva a las regiones en alianza con la Unidad de Riesgo y desastres de La Guajira y la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). La Asociación Salto Ángel es garante de la entrega en representación de la sociedad civil venezolana.
En total se destinaron unos 33.312 mercados para el departamento, distribuidos en los municipios de Riohacha (12.022), Maicao (12.173), Uribia (2.060), Barrancas (1.072), Fonseca (2.939) y San Juan del Cesar (3.047). Los mercados están conformados con productos de la canasta básica para un núcleo familiar de hasta cinco personas y se estima una duración de 15 días.
En entrevista con el portal Colombia Sin Fronteras y Estoy en la frontera, Felipe Muñoz, gerente para la atención integral de la migración desde Venezuela, señaló que esta iniciativa hace parte de las acciones del gobierno colombiano para hacer frente a la emergencia sanitaria por el covid-19.
«El gobierno nacional se ha venido adaptando a la situación del covid-19 y entendiendo que un porcentaje muy importante de los migrantes son población vulnerable, tuvimos que adaptar nuestro programa en seis líneas. La primera, decirle a todos los cooperantes que adaptaran las ayudas para atender la crisis, fortaleciendo los programas de agua y convirtiendo muchos de los programas en transferencias monetarias para que la gente pudiera comprar comida y pagar los arriendos».
Felipe Muñoz, gerente de fronteras de la Presidencia
El gerente de frontera informó, además, que el gobierno dispuso de unos 200 mil mercados para llegarle a un aproximado de un millón de personas en 45 municipios donde han identificado mayor población migrante venezolana y retornada colombiana que requieren de la ayuda, y que comenzó a hacerse efectiva este fin de semana.
Maybelys Ávila, representante legal y presidente de la Asociación Santo Ángel, explicó: “Se vienen haciendo cruces de información entre los entes involucrados para determinar a los beneficiarios, que, de acuerdo a los criterios, recibirán el mercado, estos deben ser familias migrantes venezolanos o retornadas, que no estén recibiendo ningún tipo de ayuda o beneficio. El objetivo es que llegue a hogares verdaderamente vulnerables”.
Según datos de Migración Colombia, en La Guajira hay 165.475 venezolanos que han huído de su país, principalmente en busca de alimentos y mejore condiciones de vida. Una región que tiene un complejo panorama en el suministro de agua potable y acceso a la salud.
Más de 60 líderes juveniles se capacitan con la Asociación Salto Ángel para llevar mensajes de integración y convivencia a través de las redes sociales y los diferentes medios de comunicación.