En Uribia, Riohacha y Maicao, los migrantes y retornados conformaron cuatro semilleros de comunicación. | Por: CORTESÍA ANA KAROLINA MENDOZA
Venezolanos y retornados colombianos crean relatos que recogen la voz y la historia de sus vecinos en diferentes formatos para ser amplificados en emisoras escolares y emisoras comunitarias en los ejes fronterizos La Guajira, Llanero y Andino.
La migración venezolana en Uribia, Riohacha y Maicao trajo grandes retos para estas zonas de acogida en La Guajira pero también una estela de oportunidades. Más de 50 mujeres, hombres y adolescentes refugiados venezolanos de la étnia wayuu se han convertido en la voz de sus comunidades tras la conformación de cuatro semilleros de comunicación donde generan y transmiten información desde su territorio en español y wayuunaiki.
Esta iniciativa — impulsada por la alianza entre el consorcio Wayuunaiki-FDI y el programa Conectando Caminos por los Derechos, de USAID— surgió con el objetivo de fortalecer y amplificar la voz de comunicadores locales e infociudadanos en esta región fronteriza con Venezuela, líderes y lideresas comunitarios, mujeres, jóvenes, LGTBIQ+, migrantes, retornados y población de acogida y wayuu en los asentamientos: Cardón Guajiro (Riohacha), La Bendición de Dios 2 (Maicao), La Esperanza (Uribia).
Según explicaron, las producciones de los semilleros de comunicación son consensuadas en talleres de comunicación y periodismo comunitario, con el apoyo de mentores en comunicación binacional, wayuu y producción final o traducción al wayuunaiki en emisoras y medios comunitarios e indígenas aliados.
Estos migrantes y retornados colombianios construyen relatos e historias que recogen su voz, su historia, la potencian y la expanden en diferentes formatos como: spots, pódcast, radio-revistas, fílminutos, y periódicos digitales. Dichos productos se difunden a través de emisoras escolares y comunitarias aliadas en los ejes fronterizos La Guajira, Llanero y Andino; plataformas digitales y canales, redes sociales y WhatsApp.
Los promotores de este proyecto esperan que se consolide como una plataforma de comunicación binacional comunitaria bilingüe (español y wayuunaiki) en los municipios Riohacha, Maicao y Uribia, en el departamento La Guajira, con alcance a otros ejes fronterizos colombo-venezolanos, para "Tejer la palabra sin fronteras" sobre una migración conectada que aporta al territorio.
Como resultado, las comunidades encuentran caminos para pasar del voz-a-voz como fuente primordial de información y de los rumores que infunden temor y desconfianza a una comunicación formal, informada, respetuosa e incluyente, que tiene en cuenta sus imaginarios, su lengua y su cultura.
"Esto redundará en un mejor accesso a rutas de atención en salud y educación, participacion y ejercicio como ciudadanos con derechos, e integración y cohesión en la construcción del territorio que habitan. Una migración con derechos, informada y segura, desde una comunicación asertiva e intercultural", explican desde el Programa Conectando Caminos por los Derechos, en un comunicado de prensa.
Una de las iniciativas desarrolladas por los retornados wayuu es el Noticiero: La voz del migrante, realizado por el semillero de comunicación La Bendición de Dios 2, ubicado en el kilómetro 78 de la carretera Troncal del Caribe vía a Paraguachón, en el municipio Maicao, realizó diversos espacios de deliberación y diálogo, luego de lo cual identificó como una necesidad, sensibilizar a la comunidad acerca del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) y los beneficios para acceso a servicios y derechos como la educación.
El formato del noticiero y la construcción de los libretos fue un proceso de cocreación y aprender -haciendo comunicación, en su meta de convertirse en infociudadanos para su comunidad.
“Un espacio creado para la difusión de información y noticias relacionadas a la migración venezolana en nuestra comunidad. Es un gusto para nosotros como comunidad migrante en Colombia ser parte de este ejercicio comunicacional que, desde nuestra comunidad, La bendición de Dios. Hemos preparado de tal manera que seamos nosotros mismos la comunidad migrante quienes narremos todo el acontecer noticioso”, expresó Hitamar Urrieta, migrante venezolana y lideresa del Semillero La Bendición De Dios 2, en Maicao.
En otra producción del Semillero de comunicación Cardón Guajiro, se motiva, desde la voz de mujeres migrantes, retornadas y de acogida, la importancia de informarse acerca de las rutas de atención para garantizar los derechos de la población migrante. El formato y la narrativa fueron resultado de un proceso de cocreación. Hay un segmento en wayuunaiki.
“Nos autorreconocemos como sujetos de derechos, como ciudadanos con derechos. El hecho de ser migrantes no nos priva de tener derechos; así como nos da la oportunidad de aportar al territorio, a Colombia”, afirmó Raymileth Silva, migrante venezolana y miembro del Semillero Cardón Guajiro, en Riohacha.
La Universidad Johns Hopkins y la Corporación Red Somos, con el apoyo del Ministerio de Salud de Colombia y Onusida, abordó la situación de salud de la población venezolana migrante en el país.