Guaidó autorizó el uso de satélites para apoyar la búsqueda de grupos al margen de la ley en su país. | Por: TWITTER @JGUAIDO
El opositor Juan Guaidó aseguró este martes que colaborará con Colombia para ubicar grupos irregulares en Venezuela, después de que el gobierno colombiano acusara al presidente venezolano Nicolás Maduro de acoger a disidentes de las extintas FARC.
"Nosotros vamos a colaborar con el gobierno colombiano para actividades de inteligencia, detección de estos grupos que están operando de manera irregular", declaró Guaidó. Según él, el Parlamento venezolano autorizará que se utilice tecnología satelital para ubicar "campamentos alojados en territorio nacional" y lugares de "despegue de aeronaves para el tráfico ilícito de drogas".
El anuncio se produce tras denuncias del mandatario colombiano, Iván Duque, de que Maduro, a quien tilda de "dictador", apoya a un grupo disidente de la guerrilla de las FARC que anunció su rearme esta semana tras apartarse de los acuerdos de paz suscritos en 2016, lo que el chavismo ha negado.
Guaidó agregó que "es el momento de hacer respetar a Venezuela" y su soberanía, por lo que planea aliarse "con el mundo democrático para enfrentar esta amenaza a los venezolanos, a nuestra soberanía", exclamó Guaidó, asegurando haber conversado con Duque para avanzar en la cooperación.
En un acuerdo aprobado este martes, el Parlamento rechazó la "proliferación y expansión" de grupos irregulares en Venezuela, entre ellos las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), responsabilizando de ello al gobierno socialista.
Sin embargo, no queda claro de qué manera Guaidó podrá implementar esa colaboración, pues en la práctica carece de control sobre la Fuerza Armada, leal a Maduro. Además, el Tribunal Supremo de Justicia considera nulas las decisiones del Legislativo, pues lo declaró en desacato en 2016. Por eso, la declaración del opositor plantea un panorama difícil.
*Con información de AFP
El Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022, elaborado por varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas, destacó un escenario desalentador sobre la situación nutricional en Venezuela.