El primer cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela se produjo en agosto de 2015, por decisión del Gobierno de Nicolás Maduro. | Por: ALEXANDRA RUIZ POVEDA | SEMANA
,,
A través de su cuenta en Twitter, el presidente electo y que tomará posesión el próximo 7 de agosto, anunció la medida, tras confirmar que dialogó con las autoridades del vecino país; por ahora, no hay fecha definida para la reapertura.
Apenas 72 horas después de ganar las elecciones, y sin haber dado señales sobre quién ocupará el Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Petro hizo su primer gran anuncio en materia de política internacional, al confirmar, tal como lo hizo en campaña, que reanudará relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, y el primer paso para ello es, según anunció, la apertura de las fronteras.
Ambos países limitan a lo largo de 2219 kilómetros, que cubren territorio de los Departamentos de La Guajira, Norte de Santander y Arauca del lado colombiano. Por allí comenzó la migración que hoy ya tiene viviendo en nuestro país a más de dos millones de personas.
El anuncio del presidente electo implica un complejo proceso para rearmar la dinámica familiar, económica y social de millones de personas a lado y lado de la frontera, que vieron cómo el deterioro de la situación en Venezuela terminó por hundirlos en la pobreza, separando hogares y condenando a millones de seres humanos a buscar la forma de sobrevivir lejos de su país.
Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 22, 2022
Según los expertos, el primer reto es retomar el trabajo conjunto para que la transición hacia la reapertura sea sostenible en dos aspectos puntuales: la consolidación ordenada del flujo migratorio desde y hacia ambos países, y la lucha frontal contra el crimen organizado que consolidó en la frontera colombo venezolana un corredor clave de economías ilegales.
“Tienen que hablar del tema fronterizo, que ha sido espinoso durante el último tiempo, el tema migratorio en especial, y sobre todo es urgente que hablen de la reactivación de la cooperación en materia judicial y policial, que también estuvo detenida por la decisión de Duque de aislar a Venezuela”, sostiene Mauricio Jaramillo, internacionalista de la Universidad del Rosario.
Pero paralelamente, opinan quienes conocen la complejidad de las relaciones binacionales, hay que hacer un esfuerzo diplomático enorme para superar los cuellos de botella que enfrentan a diario los ciudadanos de ambos países.
“Seguramente tendrán que definir de mutuo acuerdo la reapertura de consulados, lo cual es un tema crítico por la cantidad de personas venezolanas que están aquí, y por la cantidad de procesos que tienen los colombianos en Venezuela y que están detenidos”, asegura Jaramillo.
La pelota está ahora en la cancha de Nicolás Maduro, que deberá exponer bajo qué condiciones y en qué plazos se podría cristalizar esa reapertura; el mandatario venezolano también confirmó desde su cuenta en Twitter que conversó con el próximo Jefe de Estado
"Conversé con el presidente electo de Colombia @petrogustavo, y en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos", anunció Maduro desde esa red social.
Los migrantes venezolanos continúan utilizando diferentes caminos para salir de esta parte del continente y llegar a Centro América, para luego, emprender ruta hacia Estados Unidos.