21 personas fueron capturadas y puestas a disposición de la Fiscalía. | Por: ARMADA DE COLOMBIA
Los migrantes venezolanos continúan utilizando diferentes caminos para salir de esta parte del continente y llegar a Centro América, para luego, emprender ruta hacia Estados Unidos.
Aunque se reabrió la frontera, la migración venezolana continúa. Muchas personas originarias del país vecino mantienen su intención de migrar hacia otro territorio para alcanzar una mejor calidad de vida. Algunos utilizan el camino de la peligrosa selva del Darién y otros, deciden salir por las aguas de San Andrés.
El principal objetivo es arribar a Estados Unidos, el país predilecto por muchos migrantes venezolanos y de diferentes nacionalidades, por las diversas opciones de trabajo que hay y por el gran valor que tiene el dólar en la actualidad.
En este sentido, en las últimas horas la Armada de Colombia interceptó un total de 8 embarcaciones que intentaban transportar irregularmente hasta Nicaragua a 118 migrantes, en los que 100 de ellos eran venezolanos. Además, 19 eran menores de edad. La crisis no cesa.
Las personas retenidas fueron puestas a disposición de Migración Colombia mientras se soluciona su situación y los individuos que los transportaban, fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía por tráfico de personas.
“La Armada de Colombia continuará disponiendo de sus medios aéreos, marítimos y terrestres con el fin de apoyar a las autoridades migratorias a contrarrestar la migración irregular de personas en el departamento, a la vez que se garantiza la Seguridad Marítima Integral en el departamento del Archipiélago”, informó la autoridad nacional en un comunicado de prensa.
De igual manera, se destaca que en lo que va del presente mes, las autoridades colombianas han interceptado un total de 151 migrantes que utilizan la ruta de San Andrés para llegar a Nicaragua y posteriormente, a Estados Unidos.
La Alcaldía de Bogotá, en articulación con USAID, ofrece una jornada de orientación y acceso a trámites en la localidad de Ciudad Bolívar, para la población migrante venezolana y retornados colombianos, este 18 de febrero.