El 26 de septiembre se restablecerán completamente todos los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA
El alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez se reunió con su gabinete municipal, autoridades migratorias y la fuerza pública para diseñar un plan de trabajo ante el restablecimiento de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela.
Una actitud proactiva y de receptividad asumió el alcalde de la capital de Norte de Santander, Jairo Yáñez, tras el anuncio que hicieron los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro de restablecer los pasos fronterizos y los vuelos aéreos entre ambos países el próximo 26 de septiembre.
El mandatario local informó a través de su cuenta Twitter que citó a todo su gabinete municipal en pleno, a las autoridades migratorias y a la fuerza pública para abordar las diferentes aristas que nacen a partir de la proximidad de la apertura de frontera con Venezuela.
En la publicación escribió: "Esta no debe ser vista desde un simple intercambio de carga", y reiteró que está dispuesto a trabajar por la reactivación comercial, ya que según su opinión, "desde San Cristóbal (Venezuela) hasta Pamplona (Colombia) se constituye como un territorio binacional con múltiples dinámicas que no son ajenas y que deben ser abordadas en conjunto para promover el desarrollo territorial".
Yáñez se comprometió a hacer seguimiento desde la administración municipal de Cúcuta para ver los avances y dijo que motivará las acciones conjuntas que sean necesarias. "No podemos ser testigos mudos ante una nueva oportunidad de potenciar la región", puntualizó el alcalde de Cúcuta.
El anuncio de la reapertura de las fronteras es la fase final del propósito del Gobierno nacional de reestablecer relaciones diplomáticas plenas con Venezuela, luego de más de siete años de ruptura que comenzaron con la expulsión de miles de colombianos desde el vecino país.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció hace pocos días que la reapertura plena de los pasos fronterizos se llevará a cabo el próximo lunes 26 de septiembre.
El Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022, elaborado por varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas, destacó un escenario desalentador sobre la situación nutricional en Venezuela.