La frontera de Norte de Santander y el estado Táchira es la más transitada entre ambos países. | Por: MARIO FRANCO - SEMANA
Diversas reacciones se produjeron en redes sociales desde diferentes gremios e instituciones tras el anuncio de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, en su compromiso de restablecer el paso vehicular y los vuelos entre ambos países.
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti celebró la noticia, y desde su cuenta Twitter detalló que los ministros colombianos Germán Umaña y Guillermo Reyes, junto a la Aeronáutica Civil de Colombia han adelantado conversaciones para restablecer los vuelos directos Bogotá-Caracas, con las aerolíneas Avianca, Latam, Ultra y Wingo.
Por su parte, en Venezuela, ya están aprobadas los vuelos por las empresas aéreas Avior y en revisión Laser Airlines, según Benedetti.
"Restablecer relaciones con Venezuela es revisar la infraestructura de puentes y vías; encontrar locales para consulados; transporte de carga y pasajeros; reactivar el comercio; infraestructura de salud y educativa; reapertura de pasos existentes y nuevos pasos. ¡Empezar de cero!", puntualizó el embajador colombiano.
En Caracas, el canciller venezolano Carlos Faría también vio con buenos ojos el anuncio binacional. "La apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia es una gran noticia para nuestros pueblos. Las voluntades políticas de nuestros presidentes han sido la clave para este comienzo en el acercamiento económico, social y en lo humano. Dos pueblos hermanos decididos a avanzar", dijo Faría.
Desde la capital de Norte de Santander, el gobernador Silvano Serrano ofreció su reacción a la emisora Blu Radio: "Ya son 7 años de la frontera cerrada, celebramos este anuncio del presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro".
El senador colombiano Mauricio Gómez opinó desde su cuenta Twitter que la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es un acierto, ya que según el parlamentario, restablecer las relaciones entre ambos países, indudablemente "impulsará el intercambio comercial que tanto beneficio le trae a las zonas fronterizas".
Por su parte, el diputado venezolano Gustavo Rangel festejó que ambos mandatarios acordaran la apertura fronteriza entre Colombia y Venezuela el próximo 26 de septiembre. "Es un hecho histórico en latinoamérica, aún falta mucho por hacer del lado venezolano! A trabajar todos con mucho esfuerzo!", escribió en Twitter.
Una análisis más reposado hace el investigador del Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, quien opinió que la frontera cambió totalmente, ya que a su juicio no es la misma cuando se cerró arbitrariamente por parte de Venezuela en el año 2015.
Así las cosas, el experto considera que es fundamental trabajar en el transporte público de los niños y niñas que viven del lado venezolano y estudian en instituciones educativas de Norte de Santander. "Es importante que este tema se agilice más, sobre todo por las dinámicas de las redes de tratas de personas que hay en la frontera, y porque independientemente que se abran los puentes continuará la presencia de los grupos criminales, y seguro van a buscar nuevas formas de financiamiento", declaró Rodríguez al Proyecto Migración Venezuela.
El analista advirtió que muy seguramente estos actores criminales realizarán extorsiones, esta vez no a los transeúntes sino a los conductores de los camiones de cargas comerciales o de otros medios de transporte. En este sentido, Rodríguez planteó que se coordinen las autoridades policiales y de las fuerzas militares de Colombia y Venezuela, para empezar a crear vínculos de confianza entre ambas naciones.
El presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, Carlos Luna remató diciendo que celebra el anuncio y que espera con mucha expectativa que se restablezca el paso vehicular para beneficio de los habitantes de frontera. "Lo más importante es que se reactivirá la economía entre Colombia y Venezuela, que significa un desarrollo industrial y de valor agregado en esta zona fronteriza para generar empleo", concluyó Luna.
El Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022, elaborado por varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas, destacó un escenario desalentador sobre la situación nutricional en Venezuela.