A solicitud de la migrante se le podrá brindar métodos de anticoncepción como el dispositivo intrauterino (DIU) o semipermanente intradérmico. | Por: MARIO FRANCO
La Resolución 1972 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social también estipula que a las madres migrantes del vecino país se les brindarán métodos de anticoncepción y consultas de planificación familiar.
Desde el inicio del éxodo masivo del vecino país, hace seis años, las madres gestantes venezolanas son atendidas en los hospitales públicos de Colombia, sobre todo en las zonas de frontera, sin importar su estatus migratorio. El incremento de la demanda en servicios de ginecología, planificación familiar y salas de parto ha generado una presión financiera en las Empresas Sociales del Estado (ESE), que en su totalidad deben asumir los costos de estos procedimientos.
En razón de eso, el 4 de noviembre, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó la Resolución 1972 de 2021, que determina los montos que se les reconocerán a las ESE que atiendan los partos de las migrantes venezolanas no aseguradas.
Esta resolución está basada en el proyecto de Inversión "Fortalecimiento de atención en Salud de la Población Migrante no Asegurada Nacional", que permite la financiación de la atención por urgencias de partos vaginales y cesáreas de estas mujeres venezolanas, que forzadamente emigraron a Colombia porque en su país no cuentan con el derecho a la salud ni las condiciones mínimas en los hospitales para dar a luz.
Los paquetes y valores que se van a pagar por los servicios de salud de partos por vía vaginal o cesárea están estipulados así:
-Paquete atención del parto vaginal: 1,8 salarios mínimos vigentes, es decir, 1.700.000 pesos aproximadamente.
-Paquete atención del parto por cesárea (segmentaria transversal o corporal): 2,8 salarios mínimos vigentes, es decir, 2.500.000 pesos aproximadamente.
Será cada departamento el encargado de ejecutar los recursos que asignará el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, para la atención de los partos de estas mujeres migrantes venezolanas. Y “destinar recursos propios, si lo considera pertinente". El monto que será destinado a estos servicios es fijo, es decir, que si la Empresa Social del Estado requiere un valor adicional deberá asumirlo por su cuenta.
El Ministerio de Salud aclara que las complicaciones que se generen durante la atención del parto o cesárea no serán cubiertas con los recursos que trata el presente acto administrativo.
Acotaron que la asignación de recursos por parte de este Ministerio estará sujeta a la disponibilidad presupuestal de la vigencia fiscal correspondiente y al cumplimiento por parte de las entidades beneficiarias de las condiciones definidas.
Un apartado incluido dentro de la resolución está dedicado a los métodos de anticoncepción para mujeres venezolanas. A libre elección, la migrante podrá manifestar su interés de recibir métodos como el dispositivo intrauterino (DIU) o semipermanente intradérmico y una consulta de planificación familiar.
En relación con este punto, la resolución indica que se le reconocerá un valor adicional al paquete de atención a las ESE de cincuenta mil pesos ($50.000), el cual incluye el dispositivo, su inserción o implantación y la consulta de planificación familiar.
Uno de cada 10 partos son de madres venezolanas
En el más reciente estudio de nacimientos y decesos realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se evidenció que la tendencia de nacimientos en Colombia en los últimos años ha disminuido progresivamente. Sin embargo, los partos en Colombia de madres procedentes de Venezuela han aumentado y en el 2020 sumaron un poco más de 65 mil menores.
Según estadísticas del Dane, en el 2020 los nacimientos de madres con procedencia de Venezuela representaron el 10,5 por ciento del total de nacimientos ocurridos en el territorio nacional.
El estudio también evidenció que desde el año 2018 se presenta un aumento progresivo en el número de nacimientos de madres procedentes de Venezuela. En el 2018 representó un 0,9 por ciento del número total de nacimientos en territorio nacional, en 2019 la cifra aumentó a un 5,8 por ciento y en el 2020 alcanzó casi el doble del año anterior con un 10,5 por ciento, es decir, que uno de cada diez nacimientos en Colombia corresponde a madres venezolanas.
Si usted es una mujer, migrante, retornada o de comunidad de acogida, con un emprendimiento o idea de negocio, además de contar con las habilidades y destrezas para desarrollar su proyecto, debe considerar desafíos adicionales.