Las mujeres refugiadas y migrantes en condición irregular tienen un mayor factor de riesgo y vulnerabilidad de ser víctimas de Violencia Basada en Género (VBG). | Por: CORTESÍA LAURA DIB
Esta iniciativa, de la Clínica Jurídica para Migrantes y el programa Conectando Caminos por los Derechos, de USAID, integrará a mujeres venezolanas migrantes y retornadas colombianas, así como de comunidades de acogida.
Como una forma de contribuir con la mitigación de las Violencias Basadas de Género y la orientación de la población que está llegando desde Venezuela a la capital colombiana, invitan a mujeres lideresas, venezolanas y colombianas, a inscribirse en la Escuela Legal de Género Valientes y Orgullosas, una apuesta de la Clínica Jurídica para Migrantes, en articulación con el programa Conectando Caminos por los Derechos, de USAID.
Según informó Laura Dib, directora de la Clínica Jurídica para Migrantes, de la Universidad de los Andes, esta escuela está dirigida a 40 mujeres migrantes, refugiadas, retornadas y de las comunidades de acogida que vivan en la ciudad de Bogotá.
Precisó Dib que el objetivo principal de la Escuela de Género es fortalecer sus capacidades de liderazgo a través de herramientas jurídicas y de incidencia para desarrollar nuevas habilidades en la defensa de sus derechos y los de sus comunidades.
La consultoras que estarán a cargo de las capacitaciones son Lucía Ramírez y Manuela Neu, ambas investigadoras universitarias y con destacada trayectoria profesional en el tema de migración y refugiados.
El programa Valientes y Orgullosas consta de seis sesiones presenciales y un campamento de cierre de dos días. Tendrá lugar en la localidad de Los Mártires, en Bogotá, los días sábados en la mañana desde el 11 de febrero hasta el 25 de marzo. "No te preocupes que hemos pensado en formas de apoyarte para que puedas asistir", destacó la directora de la Clínica Jurídica para Migrantes.
Las interesadas tienen hasta el 1 de febrero para inscribirte en el siguiente enlace. Se le notificará a las mujeres seleccionadas entre el 6 y el 7 de febrero.
Una iniciativa similar se creó en el Atlántico. Más de 50 mujeres colombianas retornadas y migrantes venezolanas iniciaron una lucha y se convirtieron en un ejemplo de resiliencia, con la formación que recibieron en la Escuela Legal de Género, creada en mayo de 2021 por el Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte y el programa Conectando Caminos por los Derechos, de USAID.
Conformaron redes de acompañamiento que contribuyen a la prevención de este tipo de violencia en su entorno, y remiten a las mujeres —migrantes o de las comunidades de acogida — al consultorio jurídico de la Universidad del Norte para recibir orientación y acompañamiento en la restitución y garantía de los derechos vulnerados.
La feria de servicios se desarrollará desde las 8:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, específicamente en la calle 38Bis sur con Transversal 83, Parque Llano Grande de la localidad de Kennedy.