El Silbón, La Sayona y La loca luz Caraballo, son los mitos más populares de Venezuela. | Por: AFP
Venezuela es un país que cuenta con múltiples riquezas culturales que han tomado cada vez más popularidad con el paso del tiempo. Los mitos y leyendas han marcado el imaginario popular.
Los mitos venezolanos tienen un capítulo aparte en la cultura de este país tan diverso. Los relatos de estas historias fantásticas y populares se han esparcido de “voz a voz” por cada uno de los estados de este territorio. En las zonas rurales son más populares estas historias, pero en las ciudades, siempre hay alguna persona con un cuento tenebroso.
Por ello, si es colombiano, a continuación, se hablará sobre todos aquellos mitos de Venezuela que han causado terror por mucho tiempo.
La Sayona
Este es uno de los mitos más tradicionales y llamativos de la cultura popular venezolana. La historia cuenta que la Sayona era una mujer que se llamaba Melisa y que asesinó a su esposo, a su madre y a su recién nacido porque según, su compañero y su mamá tenían una relación, lo cual no era cierto. Ante esto, la madre de Melisa, en su lecho de muerte, la maldijo y la nombró la Sayona. Los relatos dicen que se le suele aparecer a los hombres mujeriegos de manera seductora y los termina asesinando.
El Silbón
Esta también es una de las historias más populares de la cultura popular venezolana. Relata la historia de un adolescente que presuntamente asesina a su padre y empaca sus huesos en un saco, por lo cual, es maldecido por su madre y perseguido por sus hermanos hasta perderlo en el bosque. El Silbón suele habitar en los llanos venezolanos y castiga con su silbido a los borrachos y vagabundos de los pueblos.
La loca luz Caraballo
Esta es una historia muy particular. Narra la historia de una mujer que perdió a sus dos hijos en la guerra de independencia porque estos se fueron detrás de un hombre a caballo. Por esto, vaga por los andes venezolanos en busca de sus hijos y aparentemente se le suele aparecer a los hombres que asisten con frecuencia a los bares.
El Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022, elaborado por varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas, destacó un escenario desalentador sobre la situación nutricional en Venezuela.