Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Legítima de Venezuela, se reunió que diferentes actores públicos para abordar el tema migratorio. | Por: LEÓN DARÍO PELÁEZ - SEMANA
En una reunión en vivo que se llevó a cabo a través de las redes sociales del presidente de la Asamblea Legítima de Venezuela, Juan Guaidó, se reunieron diferentes personalidades del país vecino para abordar un tema puntual, la migración.
¿Y los migrantes venezolanos qué? Por la crisis económica y social que vive el país vecino desde hace casi 10 años, según cifras gubernamentales, más de 6 millones de sus ciudadanos salieron de este territorio con la clara intención de buscar una mejor vida personal y familiar.
Por ello, para hablar de esta situación, se reunieron en un transmisión en vivo por Facebook Live Juan Gauidó, presidente de la Asamblea Legítima de Venezuela; Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos; María Teresa Belandria, embajadora ante Brasil; Eduardo Battistini, representante de la Asamblea Nacional en Colombia y David Smolanski, Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos.
En esta línea, los actores públicos hablaron sobre cada una de las atenciones que se les continúan otorgando a todos los migrantes y refugiados venezolanos en los países receptores. Además, indicaron que la canalización de recursos para esta población se hace a través de donantes multilaterales.
“Aproximadamente 1.700 venezolanos siguen huyendo del país diariamente. Cerca de 1.300 escapan hacia Colombia. Casi 300 lo hacen hacia Brasil y resto hacia las islas del Caribe”, expresó David Smolanski, Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos.
También, se destacó que los migrantes venezolanos que se encuentran en Tarau, Paru, en la frontera de Brasil y Venezuela, fueron beneficiados con la donación de 6 mil tejas para la construcción de casas. Asimismo, los venezolanos en Brasil cuentan con Centros de Atención al Venezolano (CAV) en el cual, reciben diferentes servicios.
“Todo esto no es suficiente dada la magnitud de la crisis, por lo que se hace necesario canalizar más ayuda para nuestros migrantes. Nuestro éxodo solo es comparable con el de países en guerra”, afirmó Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Legítima de Venezuela.
En Junio pasado, tanto la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), como la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, (ACNUR), insistieron públicamente a la comunidad internacional en la necesidad de fortalecer la protección a los migrantes venezolanos.
Por su parte la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo énfasis en que, por la crisis que vive Venezuela, el 60 por ciento de los caminantes que atraviesa el Tapón del Darién proviene de ese país.
El Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022, elaborado por varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas, destacó un escenario desalentador sobre la situación nutricional en Venezuela.