Los pasaportes vencidos de los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia seguirán teniendo validez en el gobierno de Gustavo Petro. | Por: GUILLERMO TORRES-SEMANA
Un rumor que se hizo viral a través de las redes sociales tiene con preocupación a todos los migrantes que, en la actualidad, residen en Colombia porque, según dicen, los pasaportes venezolanos perderán vigencia en el gobierno de Gustavo Petro.
A través de la cuenta de Twitter de un venezolano llamado David Lam, inició el rumor de que los pasaportes venezolanos vencidos perderán validez en el gobierno de Gustavo Petro, y que, el período de gracia de 10 años que se estableció en la presidencia de Iván Duque, desaparecerá.
Precisamente, por medio del perfil, esta persona manifestó que, “ahora que Petro es presidente de Colombia y restablece relaciones con Venezuela, se acabará el tiempo de gracia con los pasaportes vencidos a partir de octubre. Los venezolanos para pedir una visa de residencia deberán cumplir los requisitos como cualquier otra nacionalidad”.
A raíz de la publicación, el portal Colombiacheck.com, realizó un trabajo que permitió descartar lo que afirmaba esa tuitero; es necesario que todos los migrantes venezolanos tengan claridad sobre esta cuestión, y es que, el reconocimiento que tiene Colombia sobre los pasaportes vencidos de los migrantes venezolanos, seguirá teniendo vigencia en este nuevo período de gobierno.
Además de haberse hecho viral en Twitter entre todos los migrantes venezolanos en el territorio cafetero, también surgieron cadenas de WhatsApp con la misma información falsa.
Asimismo, con respecto a la continuidad de atención a migrantes se pronunció Iván Gaitán, Alto Consejero para la Migración, y señaló que, “el Estatuto Temporal de Protección continuará, la idea es que se agrande para otras nacionalidades y para que podamos tener la garantía de los derechos de las poblaciones migrantes en Colombia, bajo la tutela de la Presidencia de la República”.
Por ende, las normativas que están establecidas entorno a los migrantes venezolanos no serán, por el momento, reformadas ni perderán la vigencia que tuvieron en el anterior gobierno.
El pasaporte venezolano es el más caro de América Latina. Pese al poco poder adquisitivo de la población, el nuevo precio del documento se ubicó en 39 millones de bolívares, unos 200 dólares.